Los 10 países menos poblados del año 2014
mayo2020
jueves, 30 de julio de 2015
10 países menos poblados.
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jueves, 16 de julio de 2015
Conociendo a Socrates. (sugerencia pedagógica)
Trabajar con las grandes figuras de la historia, es emocionante...generalmente solo para el docente, los estudiantes se aburre.
Hoy les traigo una sugerencia de tipo filosófico, para presentar a un grande de la historia universal: SOCRATES.
Presente la película.
Luego una biografía escrita, y pida que investiguen mas datos de la vida de Socrates que no estén contemplados en la película.
Socrates. La película.
El director italiano decidió llevar a la pantalla la vida de grandes filósofos. En esta entrega narra el juicio que compatriotas atenienses hicieron sobre Sócrates, alegando que corrompía a los jóvenes con sus charlas. Esta película no sólo es interesante porque desarrolla con precisión el conocimiento histórico que tenemos sobre el proceso real que se llevó a cabo. También nos confronta a dilemas acerca de la justicia, quien está más capacitado para administrarla y hasta que punto la vida de un ciudadano puede ser determinado mediante preceptos legales.
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martes, 30 de junio de 2015
Filosofía en 5 canales de youtube.
La filosofía, la madre de todas las ciencias, tan vital para comprender las ciencias sociales; aprenderla de los libros es una opción y otra te la ofrecen estos cinco ponentes estupendos de la filosofía. Revisa sus canales y los temas que desarrollan, veras como se te aclaran las ideas.
1. La Fonda Filosófica
Ya conocido entre los universitarios, a través de sus metáforas y de su lenguaje claro entenderás a la perfección ideas y conceptos de los filósofos que estás estudiando.
2. UAM: Seminario Virtual de Filosofía
Con la colaboración de catedráticos e intelectuales del sector, la Universidad ofrece vídeos que hacen homenaje a los diferentes pensamientos filosóficos.
3. Las clases de María
La filosofía clásica de las escuelas de occidentales, presocráticas, y helenísticas convertidas en un canal Youtube.
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4. Filosofía aquí y ahora
El canal de "Viendo Cultura", ofrece los vídeos de dos temporadas de "Filosofía aquí y ahora", dirigidas por José Pablo Feinmann. Kant, Nietzsche, Hegel son sólo algúnos de los filósofos que podrás entender en este canal.
5. Grandes pensadores del s.XX
Este canal de Youtube habla de cultura sociológica y psicológica en general, pero entre su lista de reproducción podemos encontrar una parte dedicada a "los grandes pensadores del s.XX", un programa de Ricardo Forster.
jueves, 25 de junio de 2015
Definiendo las ciencias sociales.
Los profesores que nos dedicamos a la enseñanza de la ciencias sociales (todas ellas) somos responsables que los estudiantes se formen ideas positivas o negativas en torno a ella.
Para presentar la asignatura de una manera adecuada y nada aburrida hoy en el post definiremos que son las ciencias sociales.
Las Ciencias Sociales forman parte del currículum escolar de todos los países de América Latina en sus diferentes niveles. Una manera de resumir o concatenar muchos contenidos, disciplinas y temáticas es referirse a las ciencias sociales en el entendido que se esta hablando de la Historia, la Geografía, algo de antropología y un conglomerado poco definible de cuestiones relacionadas con la formación cívica, con la política, la economía y el turismo académico, derechos humanos y un largo etcetera . Esto quiere decir que se está usando la denominación Ciencias Sociales como un cajón de sastre que engloba contenidos educativos pero que en muchos casos, no tienen claro su referente disciplinar y, en otros, mezclan informaciones diversas procedentes de estas ciencias.
Planteemos la siguiente pregunta: ¿qué es en realidad esa cosa que llamamos Ciencias Sociales?. Podemos comenzar con una afirmación de principios: las Ciencias Sociales son una unidad cimentada en la diversidad. Quiere decir esto que partimos del axioma de que la realidad existe objetivamente al margen de nuestra voluntad; de que una parte de esa realidad global tiene unas características particulares que son todas aquellas que se derivan de la presencia y acción de los seres humanos y a la que denominamos genéricamente lo social.
Planteemos la siguiente pregunta: ¿qué es en realidad esa cosa que llamamos Ciencias Sociales?. Podemos comenzar con una afirmación de principios: las Ciencias Sociales son una unidad cimentada en la diversidad. Quiere decir esto que partimos del axioma de que la realidad existe objetivamente al margen de nuestra voluntad; de que una parte de esa realidad global tiene unas características particulares que son todas aquellas que se derivan de la presencia y acción de los seres humanos y a la que denominamos genéricamente lo social.
El elemento común en las ciencias sociales, es sin duda el ser humano y sus acciones, todo aquello que haya sido modificado, ideológica o físicamente por el ser humano a lo largo de la historia será objeto de estudio de un campo, disciplina o ciencia social.
La unidad de la realidad social se estudia desde la diversidad de las disciplinas concretas sin menoscabar la primera. La unidad está en el objeto y la diversidad en los enfoques, en los puntos de vista.
Es evidente que no todo el conocimiento que los seres humanos fabrican sobre lo social tiene las características del conocimiento científico. Así, por ejemplo, existe un conocimiento "impresionista" basado en apreciaciones únicamente fundadas en la experiencia personal. Se dan también casos de conocimiento ideológico de la realidad social, fundamentado en consignas apriorísticas que encajonan la realidad. Existen, no lo olvidemos, intentos teológicos y metasociales de explicar la realidad social a través de fuerzas extraterrenales, como es el caso de todos los pensamientos de corte teológico o esotérico.
Pero para que podamos calificar de científico de un determinado conocimiento, en este caso social, deberemos tener en cuenta que ese conocimiento ha tenido un determinado camino para ser construido, camino que no puede ser otro que el de la aplicación de un método: el método científico.
Es evidente que no todo el conocimiento que los seres humanos fabrican sobre lo social tiene las características del conocimiento científico. Así, por ejemplo, existe un conocimiento "impresionista" basado en apreciaciones únicamente fundadas en la experiencia personal. Se dan también casos de conocimiento ideológico de la realidad social, fundamentado en consignas apriorísticas que encajonan la realidad. Existen, no lo olvidemos, intentos teológicos y metasociales de explicar la realidad social a través de fuerzas extraterrenales, como es el caso de todos los pensamientos de corte teológico o esotérico.
Pero para que podamos calificar de científico de un determinado conocimiento, en este caso social, deberemos tener en cuenta que ese conocimiento ha tenido un determinado camino para ser construido, camino que no puede ser otro que el de la aplicación de un método: el método científico.
Desde esta perspectiva las ciencias de lo social adquieren toda su potencialidad al asumir una carta de naturaleza de iguales posibilidades epistemológicas que las ciencias de la naturaleza, aunque tengan inconvenientes específicos y propios, como ocurre también con estas últimas: las posibilidades son idénticas aunque las características sean diferentes.
Fuente consultada: ub.edu.com
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domingo, 14 de junio de 2015
Cómo hacer un volcán.
Un volcán es una tarea bastante común, en este post te enseñamos como hacer uno sencillo.
Materiales:
Periódico
Cartón duro
Una lata de soda o gaseosa
Pintura verde y roja
Papel de cocina o papel higiénico
Con el papel cocina o papel higiénico, colocarlo sobre el papel periódico.
Para generar la erupción....
• Vinagre. • Bicarbonato sódico. • Pimentón. • Jabón líquido. • Agua.
¡YA ESTAMOS PREPARADOS PARA LA ERUPCIÓN!
Después de mezclar los
ingredientes utilizando una cuchara o cualquier otro elemento, añadimos un chorro de
vinagre a la mezcla y nos retiramos.
jueves, 14 de mayo de 2015
Cultura general: La torre de Pisa.
En el tema de cultura general del día de hoy, conozcamos todo de la torre de Pisa.
Esta torre es el campanario de la catedral de Pisa, en la ciudad del mismo nombre, que es un municipio de la región italiana de la Toscana y capital de la provincia homónima.
Su altura es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4°, extendiéndose 3,9 m de la vertical. Tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas abiertas de medio punto, y un campanario en la cima. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.
Lo que volvió llamativa a esta torre italiana es su inclinación.
¿Por qué la inclinación de la Torre de Pisa?
La torre de Pisa es uno de los grandes errores de la arquitectura a lo largo de la historia, lo que ha hecho de ella una de las mayores atracciones turísticas del mundo.
La causa de su inclinación está en los basamentos de la torre, o más bien, en la falta de basamentos. La torre tiene 55 metros de altura, pero sus cimientos sólo tienen 3 de profundidad. Inmediatamente después de que se empezara a construir, el suelo empezó a ceder. Eso ocurrió en 1173, y desde entonces el suelo ha estado cediendo lentamente.
Cuando se terminó, las plantas superiores se habían construido de manera distinta a los primeros planos, con el fin de hacer contrapeso a la incipiente inclinación.
Esto sucedió en los últimos años del siglo XIV. Los cambios debieron tener efecto, porque en los últimos seiscientos años la famosa Torre de Pisa ha estado inclinada, pero sin estrellarse contra el suelo.
martes, 12 de mayo de 2015
Expliquemos que es un paradigma.
Expliquemos a los estudiantes que es el concepto de paradigma, según la Wikipedia es un vocablo que deriva del griego paradeigma se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y paradigma comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.
Te invito a que veas el vídeo siguiente acerca de cómo nace un paradigma:
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