mayo2020

sábado, 28 de noviembre de 2020

Karl Marx, Manga para estudiantes.

 




Para profesores de historia, filosofía o de estudios sociales. Una historia sobre Karl Marx. Ideal para contrastar la serie que está completa en este enlace, con lo que nos dice la historia. 

Recuerden que esta serie tiene los condimentos de una serie manga, romance, giros de trama, enemistades, amistades,  buenísima para explicar la filosofía y las bases de la teoría Marxista.etc. 

Ultra recomendable. 



La plataforma china BiliBili.com lanzó los primeros cinco capítulos de la serie animada sobre la vida de Karl Marx, producida por el gobierno chino y el PCch.

El infinito pero poco estudiado campo del anime y manga siempre reporta avances en las ideas militaristas dentro de las obras. Sin embargo, la cadena online china BiliBili nos sorprendió en enero con un anime sobre la vida de Karl Marx, “El líder”. Este artículo va a funcionar de dos maneras, primero, una reseña de los cinco capítulos emitidos hasta la fecha, y también, como crítica a este anime y su comparación con el resto.

El anime, o mejor dicho, donghua, la palabra china para las animaciones, es producido por el Partido Comunista Chino (PCCh) en homenaje a los 200 años del nacimiento de Karl Marx. No es de extrañar esto, Ji Xinping pronunció un discurso en homenaje a Marx, llamándolo “el más grande pensador de todos los tiempos”. Además se producirá el show “Marx got right” y una serie de documentales sobre la escritura del Manifiesto Comunista. Se puede inferir y con razón, que se trata de una medida política del PCCh destinada a cementar la autoridad del actual primer ministro y también, para generar lealtad política para su líder. No está de más recordar que China abandonó hace tiempo el marxismo y hoy es una potencia capitalista con fuertes leyes sobre la propiedad privada y con un elevado nivel de consumo, y, en contradicción con una clase obrera cada vez más pauperizada que sigue teniendo el título de ser la fuerza de trabajo más barata del mundo. Por lo tanto, me parece más que remarcable recordar estas contradicciones pues van a afectar la representación que harán en el anime sobre “El león de Tréveris”.

Un gran punto a favor es el ending, la canción de cierre de cada capítulo, donde, a pesar de que se puede apreciar una interpretación muy libre del pensamiento de Marx, es muy interesante que se use de base de rap los acordes de la internacional, acompañado de una reseña como el negativo de un rollo de fotos sobre los grandes hitos de la vida de Marx, para coronar el final donde se puede ver la plaza Tiannamen y la bandera china. Toda una interpretación política. A si también, el opening está inspirado en una carta de Marx a Jenny donde se puede entender la frase “enfrento al viento con firmes convicciones y siento la luz del sol”, tal vez, una frase que puede reflejar el pensamiento y la vida Karl Marx.

Sin dudas es una serie que vale la pena ver y algo que muy pocos esperábamos que ocurriera, que una animación refleje la vida del gran líder revolucionario.


Fuente: laizquierdadiario.com, Wikipedia, Youtube, Google. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario