Enero17

domingo, 2 de agosto de 2015

Cómo usar el plano en el aula.

En estudios sociales, se aprende a utilizar los planos para ubicar geográficamente a los niños y niñas, esto se hace desde el primer grado al último. En principio, iniciamos ubicando los espacios que conoce, casa, escuela, iglesia, etc. 

Para pasar a los mapas, a las escalas, meridianos, etc. 


En el primer ciclo de la escuela primaria, la localización debe ser un ejercicio habitual en el quehacer diario para favorecer la ubicación espacial de los alumnos. 
Conceptos como arriba, abajo, cerca y lejos, muy simples en su concepción, son los primeros que el maestro utilizará para familiarizarse con la situación de objetos de uso diario en el aula como el pizarrón, escritorio de la maestra, láminas, objetos sobre una mesa, etc. Los alumnos piensan estos conceptos como absolutos, pero deberán aprender a considerar su relatividad, es decir que algo está lejos respecto de algo. 
Por ejemplo: el pizarrón está lejos de él que está sentado en el último banco, pero está cerca del alumno que está sentado en la primera fila; el canasto está enfrente de mí pero detrás del escritorio, etc.
En un paso posterior se hará mención a las direcciones derecha e izquierda, que serán consideradas en relación a sí mismos y a sus compañeros. Es importante lel análisis de la situación de espejo en la lateralidad, la izquierda mía es la derecha del otro. A esa localización primaria le seguirá la ubicación de estos elementos en una materialización práctica: el plano. 




El primer plano al que el niño tendrá acceso es el de su aula. En una superficie proporcional a la del aula, calculada por su docente, el niño podrá ubicar los elementos que él visualiza, tratando de que respondan a un tamaño también proporcional al real. No hablamos todavía de escala, pero al hacer mención al tamaño: más grande que, más chico que… y al buscar una lógica en las distancias y los tamaños: grande, chico, más grande; al usar el plano de su cuarto con los elementos que contenga y luego el de su casa. 



Cuestionamientos que deben hacerse en el aula:  ¿Tiene el plano el mismo tamaño que la escuela? - ¿Se parece en su forma? En el concepto de escala. Es importante que el alumno asimile que las representaciones y la realidad guardan una relación de proporción.  Otro aspecto muy importante para considerar es que al plano se lo ve “de arriba”. Las aulas y el patio son solo rectángulos y las paredes solo líneas….. El niño tiene que ver desde arriba.” Para ejercitarlo en esta práctica es útil que miren un objeto, por ejemplo una taza. 
Pueden tener cuatro diferentes vistas laterales: frente, atrás, con el asa, sin e una vista desde arriba donde solo verán un círculo y la parte superior del asa. Si les mostramos un lápiz puesto en forma vertical, lo verán como un círculo mínimo en comparación a la longitud. Para esta ejercitación puede utilizarse también la mesa de arena, donde los alumnos podrán representar montañas, lugares planos, casas con algunos elementos como árboles, calles con sus autitos siempre vistos desde arriba. 
Es un concepto aparentemente muy simple, pero que es necesario asimilarlo para luego llegar a la lectura correcta de los mapas. para poder representar, tomando algunos datos como: nº de casas,  los frentes de las mismas, negocios, plazas, iglesias, la escuela,  calles y avenidas. 


Después se avanza y  puede extenderse al plano del barrio cercano. Previamente será útil que realicen el recorrido a pie de las manzanas cercanas si es posible.  Hasta llegar a los puntos cardinales. 

Conocer desde pequeño la ubicación de su casa, el barrio, ciudad y su país es fundamental en el desarrollo del ser social. 


Fuente: Manuales de estudios sociales.- 

3 comentarios: