Enero17

jueves, 14 de mayo de 2015

Cultura general: La torre de Pisa.





En el tema de cultura general del día de hoy, conozcamos todo de la torre de Pisa.

Esta torre es el campanario de la catedral de Pisa, en la ciudad del mismo nombre, que es un municipio de la región italiana de la Toscana y capital de la provincia homónima.

Su altura es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4°, extendiéndose 3,9 m de la vertical. Tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas abiertas de medio punto, y un campanario en la cima. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.

Lo que volvió llamativa a esta torre italiana es su inclinación. 
¿Por qué la inclinación de la Torre de Pisa?
La torre de Pisa es uno de los grandes errores de la arquitectura a lo largo de la historia, lo que ha hecho de ella una de las mayores atracciones turísticas del mundo.

La causa de su inclinación está en los basamentos de la torre, o más bien, en la falta de basamentos. La torre tiene 55 metros de altura, pero sus cimientos sólo tienen 3 de profundidad. Inmediatamente después de que se empezara a construir, el suelo empezó a ceder. Eso ocurrió en 1173, y desde entonces el suelo ha estado cediendo lentamente.




Cuando se terminó, las plantas superiores se habían construido de manera distinta a los primeros planos, con el fin de hacer contrapeso a la incipiente inclinación.




Esto sucedió en los últimos años del siglo XIV. Los cambios debieron tener efecto, porque en los últimos seiscientos años la famosa Torre de Pisa ha estado inclinada, pero sin estrellarse contra el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada