mayo2020

jueves, 7 de mayo de 2015

Lunes y sus lunas de mayo 2015.



Un evento que ocurre dos o tres veces cada siglo tendrá lugar en Mayo: los 'Lunes de Luna'
Es un fenómeno excepcionalmente raro; tanto, que sólo puede ocurrir dos o tres veces cada cien años.
No es mucha la gente que conoce la relación entre el nombre de los días de la semana y el de los astros que lo originaron, distinguidos como los más importantes por el hombre antiguo. Así, el día Lunes debe su nombre al satélite natural de la Tierra, es decir, la Luna. En inglés, Lunes se dice 'Monday' y Luna se dice 'Moon'; en quechua, Lunes se dice 'killachaw' y Luna se dice 'Killa'; en latín, se dice 'diēs lunae', que literalmente significa día de la Luna. Mientras tanto, el día martes debe su nombre al planeta Marte; el miércoles a Mercurio; el jueves a Júpiter; el viernes a Venus; el sábado a Saturno; y el domingo recibe su nombre del Sol.
A raíz de esta etimología, cada vez que se suceden coincidentemente los días Lunes de un mismo mes con las cuatro fases lunares (Llena, Menguante, Nueva y Creciente), los astrónomos denominan al evento con el nombre de 'Lunes de Luna'. Es precisamente lo que ocurrirá durante el mes de mayo, un evento tan poco frecuente, que puede ocurrir unas dos o tres veces en un mismo siglo.

Este será el cronograma de los cuatro 'Lunes de Luna' de Mayo:

Lunes 4 – Ingreso de la Luna a su fase Llena: 12.42AM AR/CH - 9.42PM MX - 10.42PM CO - 11.12PM VE

Lunes 11 – Ingreso de la Luna a su fase Cuarto Menguante: 7.36AM AR/CH - 4.36AM MX - 5.42 CO - 6.06AM VE

Lunes 18 – Ingreso de la Luna a su fase Nueva: 1.13AM AM AR/CH - 10.13PM MX - 11.13PMCO - 11.43PM VE

Lunes 25 – Ingreso de la Luna a su fase Cuarto Creciente: 2.19PM AM AR/CH - 11.19AM MX - 12.19PM CO - 1.49PM VE

miércoles, 6 de mayo de 2015

5 de mayo. Conociendo la historia detrás de le fecha.



Si preguntas sobre la historia detrás de esta celebración algunos pueden ser capaces de decirte que los mexicanos derrotaron a un ejército francés invasor en esta fecha en 1862. Más allá de eso – excepto tal vez en Puebla – el conocimiento general de esta fecha se convierte en dudoso. ¿Qué hacían los franceses allí? ¿Qué pasó después? Muchos maestros en los EE.UU. todavía dicen a sus clases que el 5 de mayo es el día de la Independencia de México, que es totalmente equivocado. Día de la Independencia de México es el 16 de septiembre.

Muchas de las festividades en los EE.UU. han crecido tanto que ahora son generalmente más grandes que las de México. Medio millón de personas se presentan para el evento anual, sólo en Los Ángeles. En México, hay desfiles y fiestas en lugares como Puebla y Ciudad de México, y algunas ciudades más pequeñas tienen eventos infantiles para celebrar la ocasión. Animado con la música de mariachis, aplaudiendo a los pasos de folklóricos bailarines y saborear los alimentos tradicionales de México es atractivo para casi cualquier persona sea de México o no.
Antecedentes

A pesar de que los Estados Unidos había emitido la Doctrina Monroe, advirtiendo a los países europeos no tomar el territorio en el hemisferio occidental, el emperador Napoleón III de Francia decidió hacer precisamente eso. Ordenó a sus generales ocupar México, y luego con ayuda como base, ayudar a los confederados ganar la guerra civil contra los Estados Unidos.

Los Estados Unidos nunca se convertiría en la potencia mundial importante que es hoy en día si México no hubiera ganado. Otro país ocuparía el territorio en los estados sureños de Estados Unidos y la nación que conocemos como México probablemente todavía seria dominada por Francia. En cambio, los mexicanos no sólo tomaron su país de nuevo, hicieron cumplir la Doctrina Monroe e influyó en el resultado de la guerra civil americana.


El presidente Benito Juárez y sus liberales habían ganado una guerra civil mexicana de tres años en 1861, cuando descubrieron que los conservadores que huían habían vaciado la tesorería. El Congreso mexicano suspendió todos los pagos de la deuda externa hasta que pudieran pagar a sus acreedores. El embajador estadounidense en México había elaborado un tratado para darle a México un préstamo de rescate, pero el momento en que llegó a Washington DC, la guerra civil americana había comenzado y los EE.UU. no estaba en condiciones de prestar dinero.



Desde Francia Napoleón III vio la oportunidad de detener la expansión estadounidense y restablecer la influencia francesa en el hemisferio occidental ademas México le debía dinero. Convenció a los británicos y los españoles a unirse a él, y los tres países desembarcaron tropas en Veracruz, la mayor ciudad portuaria en el Golfo de México, en diciembre de 1861 y enero de 1862. Gran Bretaña y España pronto descubrieron que estaban siendo utilizados como cobertura por los franceses. Ellos negociaron sus propios asentamientos con los mexicanos y se dirigieron de regreso a Europa.

El camino hacia el interior de la Ciudad de México fue a través de Puebla, donde las élites locales esperaban una victoria francesa. La población era muy pro-europea, vistiendo estilos de ropa británicas y hablaban su español con acento francés para impresionar a los demás. Algunos de los restaurantes de la ciudad incluso fueron imprimiendo sus menús en francés.

El general francés Charles Latrille, Conde de Lorencez, al parecer pensó que todo lo que tenía que hacer era aparecer en la Ciudad de México y el país sería suyo. Él pasó por alto el hecho de que muchos de sus soldados habían sido debilitados – y cientos habían muerto – de la fiebre amarilla en las zonas tropicales de Veracruz. Cuando empezó la marcha hacia Puebla y luego a la capital de México, le envió un mensaje al emperador de que ya era el amo de México. Pero no resultó de esa manera.

Que paso el 5 de mayo de 1862
Los principales generales de Lorencez le dijeron la noche antes de la batalla de Puebla que nunca había sido tomada desde el norte. Él rechazó su consejo y ordenó que los franceses atacaría a la mañana siguiente – desde el norte.

Lorencez envió una oleada de tropas francesas que subieron a la colina de Guadalupe. La artillería francesa se ​​quedó sin municiones después de poco más de una hora. Los pocos soldados franceses que llegaron a la parte superior de las escaleras en los fuertes fueron decapitados rápidamente por los indios Zacapoaxtla armados con machetes. Una tormenta dejó a los atacantes franceses tambaleándose bajo la lluvia cegadora mientras que los mexicanos tomaron la cubierta, y la caballería mexicana al mando del general Porfirio Díaz elimino los combatientes restantes.

Los franceses no regresaron a Puebla hasta marzo de 1863 – diez meses después. Para entonces, la ciudad había sido bien fortificada y resistio un asedio de nueve semanas antes de que los mexicanos se vieron obligados a rendirse por hambre. El nuevo comandante francés – general Forey – se trasladó a la Ciudad de México y en junio de 1864 dio la bienvenida al austríaco archiduque Fernando Maximilianocomo el nuevo emperador.


No pasó mucho tiempo para que Napoleón III se diera cuenta de que su pequeño “imperio” de México no estaba funcionando. Soldados franceses escribían a sus familias: “Todo lo que controlamos es el camino entre Veracruz y la Ciudad de México”

Los EE.UU. ganaron su guerra civil contra la Confederación, meses de trabajo por el joven embajador de México en Washington, dio sus frutos. Generales Grant y Sherman mantuvieron al presidente Abraham Lincoln y su secretario de Estado ocupado viendo el desfile de la victoria, mientras que el general Sheridan envió sus tropas a la frontera en las maniobras como si estuvieran a punto de invadir México. Esto provocó el pánico en tanto la Ciudad de México y París.

Napoleón III retiró sus tropas francesas fuera del país, dejando al emperador Maximiliano por su cuenta. Maximiliano condujo a su ejército “Imperialista” (con lugartenientes de 14 y 15 años de edad) a Querétaro, a dos horas al norte de la Ciudad de México, y rápidamente se encontró a sí mismo y sus 7.000 soldados rodeados de 41.000 mexicanos en las colinas de los alrededores la ciudad. Maximiliano fue capturado pronto y el 19 de junio 1867 fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en el Cerro de las Campanas con vistas a Querétaro.


Casi un mes después, el 15 de julio, el presidente Benito Juárez regresó a la capital, y los mexicanos finalmente tomaron su país de nuevo. Como el historiador mexicano famoso y filósofo, Justo Sierra, dijo que desde un punto de vista puramente militar, la batalla no es gran cosa. Sin embargo, escribió Sierra, “sus resultados morales y políticos eran inconmensurables. La nación entera estaba encantado con entusiasmo. Sin duda, ningún mexicano, cualquiera que sea su partido, fue abatido por la victoria.”.


En cuanto a la lucha de siete años de México para recuperar su soberanía, Sierra escribió: “México redimió su independencia … y ganó para sí un lugar seguro en la historia.”

viernes, 10 de abril de 2015

La mesopotamia en América del Sur.




Por las confusiones que se pueden suscitar es importante que aclaremos sobre la región mesopotamica de la Argentina. 
Según la wikipedia la Mesopotamia (del griego meso: medio y potamos: río) es una región geográfica de la República Argentina que abarca las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Fue definida como unidad geográfica por Martin de Moussy en 1860 en su obra Description géographique et statistique de la Confédération Argentine, pero durante el siglo XX fue descartada como región geográfica formal, conservando su carácter de agrupación histórica de las tres provincias, cuyo principal motivo de establecimiento fue que se encuentra delimitada por los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú, lo que le otorgó características de unidad aislada respecto del resto del país hasta la construcción de obras ferroviales de vinculación.

Su territorio abarca 196 781 km², presentando fisonomías diversas que han sido agrupadas a los fines turísticos en dos corredores: el Corredor del río Paraná (al oeste) y el Corredor del río Uruguay (al este).

Está asentada sobre las rocas antiguas del macizo de Brasilia y cubierta por un espeso manto de sedimentos de origen volcánico en el norte, y marinos y continentales en el centro y sur. Gran parte de su territorio integra la cuenca del acuífero Guaraní.

En la Argentina, ninguna otra región geográfica puede exhibir un número comparable de especies vegetales o animales. En su flora y fauna autóctonas se hallan más de 2000 especies conocidas de plantas vasculares, más de 400 aves (la tercera parte del total de la Argentina) e innumerables insectos, muchos todavía no identificados.

Algunos autores, en especial geógrafos, han usado la palabra Megapotamia (del griego Mega: grande (s), potamia río) para designar a esta región argentina, por dos motivos: primero para evitar confusiones con la clásica Mesopotamia del Oriente Medio; segundo: porque efectivamente esta región argentina se caracteriza no solo por ubicarse entre ríos sino que estos ríos son gigantescos si se los compara con los de la Mesopotamia clásica de Asia.

lunes, 15 de diciembre de 2014

El presidente de la república: Significado, alcances y limitantes.




El origen etimológico del término presidente se encuentra en el latín pues es fruto de la suma del prefijo prae-, que significa “delante”, y del verbo sedere, que es sinónimo de “estar sentado”. Es decir, presidente literalmente podría traducirse como “estar sentado al frente”.

Presidente es aquel que preside y que, por lo tanto, tiene el lugar de mayor autoridad dentro de una organización. Se trata de la cabeza de un gobierno o sociedad comercial, quien toma las decisiones más importantes.

El presidente dirige las asambleas, reuniones o sesiones de trabajo. Como funcionario público, el presidente suele ser electo por la población para cumplir sus funciones durante un periodo determinado y ostenta el poder ejecutivo de un Estado nacional.


El título de presidente, en los gobiernos republicanos, equivale al Jefe de Estado. En los casos en que no es elegido por el pueblo mediante elecciones directas, su nombramiento queda a cargo del congreso o el parlamento.

Los presidentes pueden cumplir funciones de Jefe de Estado y apoyarse en un Primer Ministro (en estos casos, carecen de funciones ejecutivas) o realizar tanto funciones de Jefe de Estado como otras propias del Poder Ejecutivo. En ciertos sistemas, el presidente nombra incluso a todos los integrantes del Poder Ejecutivo (en países como Argentina, Brasil, Chile y México).

Es importante establecer que, a lo largo de la historia, han existido multitud de presidentes de los distintos países que, por unos u otros motivos, han marcado una profunda huella en la misma.

En el caso de los Estados Unidos, por ejemplo, habría que subrayar, por ejemplo, al presidente Abraham Lincoln, que es destacado por el hecho de que llevó a cabo una serie de medidas que fueron las que permitieron que se aboliera por completo la esclavitud. Asimismo es conocido porque fue el primer presidente norteamericano que fue asesinado.

George Washington, que fue el primer presidente que tuvo el país; Franklin D. Roosevelt, que ha sido el que más tiempo ha estado en el cargo; o el actual Barack Obama, el primer presidente afroamericano, son otros de los más importantes dentro de la historia de Estados Unidos.

Jacques Chirac en Francia; Putin en Rusia; Berlusconi en Italia, Chávez en Venezuela o Felipe González en España son otros de los presidentes que han conseguido ser fundamentales dentro de la historia de sus respectivos países.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) constituyen el único país donde la presidencia del Estado es hereditaria, ya que se encuentra en manos del emir de Abu Dabi.

En la actualidad otros presidentes que han conseguido un gran reconocimiento mundial son los de los clubes de fútbol. Y es que este deporte genera tanta riqueza que el estar hoy al frente de un equipo de renombre supone contar con un importante poder económico, deportivo, social e incluso político, en algunos casos.

Cabe destacar que el término presidente puede utilizarse tanto a nivel masculino como femenino (“El presidente uruguayo llegó a Bolivia para firmar una serie de acuerdos comerciales”, “La presidente chilena aseguró que la economía nacional no dejará de crecer”), aunque la Real Academia Española (RAE) acepta el uso de la palabra presidenta (“Cristina Fernández de Kirchner es la presidenta argentina desde 2007”).




martes, 11 de noviembre de 2014

Las lineas de tiempo como usarlas en clases.


Las lineas de tiempo las usamos en las clases para representar grandes saltos de tiempos, décadas, siglos, donde las acciones humanas o personajes se destacan.

La forma en que se hacen las lineas de tiempo pueden ser horizontales o verticales, estas deben contener fechas, personajes o los elementos que deseamos queden plasmados en ella. Este recurso es memoristico para los estudiantes pero también es didáctico para los docentes puesto que permite presentar los eventos cronológicamente y en orden.

Al diseñarlo en las computadoras podemos hacer uso de imágenes o vídeo, eso depende del dominio y la creatividad del docente. Es importante hacer uso delas lineas de tiempo porque en estudios sociales constantemente hacemos referencias a sucesos del pasado y la mejor forma de representarlo es esta. 

Mira otros ejemplos para que puedas usarlos en tus clases:



jueves, 23 de octubre de 2014

¿Qué es Cultura?.

**Tarea Ex-aula**
- Realizar la lectura de ¿Qué es cultura?
- Identificar los programas de mayor rating nacional y explicar si son parte de la cultura, justificando su respuesta.
- Cuál es la diferencia entre cultura y educación.
- Por qué se dice que la Cultura es dinámica y cambiante.


CULTURA.

La palabra cultura proviene del participo pasivo de un verbo latino que puede conjugarse de la siguientes manera: “colo, colis, colere, colui, cultum”, el cual significa: cultivar, cuidar, tener cuidado, prestar atención(Lerma-Martínez, 2005, págs. 25-26).

Una de las disciplinas a través de la cual se estudia a la cultura es la antropología.

El uso de la palabra CULTURA fue variando a lo largo de los siglos. En el Latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad. Civilizado era el hombre educado.
Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra "Cultura" cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de, por ejemplo, un hombre "culto" o "inculto" según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy muy frecuente.
La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.


Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura entre otros.

El conjunto de estas disciplinas y vivencias forman la identidad cultural de las identidades y les provee los instrumentos necesarios para su desarrollo en el marco de ese contexto.

Una de las formas en la que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen su identidad es a través del conocimiento y la práctica de sus mismos valores.
Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que lacultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.

En síntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo,cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.

Al darse la yuxtaposición entre los idiomas y las culturas, los individuos progresan hasta adquirir una interculturalidad globalizada, así también los pueblos mejoran sus niveles organizacionales de aldeas a ciudades, de éstas a metrópolis y posteriormente a megápolis, que es la cuna de la interculturalidad y la etnicidad.

martes, 30 de septiembre de 2014

Que es una Subcultura.



Un término acuñado con frecuencia a cualquier grupo social, es el término SUBCULTURA.

Generalmente se califica de subcultura a ciertos grupos pero la definición es clara y es considerada Subcultura específicamente para los estudios sociales: a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas.

Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical a eso se le llama contracultura y no es lo mismo que una subcultura, tampoco debe confundirse con una tribu urbana que es una unidad étnica que se caracteriza por el mismo idioma y cultura, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónica; es decir son parte de la subcultura. 


Subculturas por nacionalidad
Para mucha gente, la nacionalidad es una referencia subcultural importante que guía su conducta respecto de lo que valora y lo que compra. 
Como ya sabemos cada país tiene su propia cultural y por tanto dentro de cada una de ellas existen diferentes subculturas.
En lo referente a su comportamiento como consumidores, su orgullo ancestral de manifiesta con mayor fuerza en el consumo de alimentos étnicos, en sus viajes a la "patria de origen" y en la compra de muchos artículos culturales.



Subculturas Religiosas
A lo largo del tiempo se han venido desarrollando muchas sectas religiosas, pero en el Perú la que más predomina es la Católica.
Sin embargo para poder explicar esta subcultura tomaremos en cuenta a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos Días, llamados comúnmente "mormones" ; ellos por ejemplo no acostumbran a comer carne, o a tomar café ; solo el natural; esto restringe su capacidad de compra.
A través de este ejemplo podemos indicar que las subculturas religiosas influyen en forma determinada en la decisión de compra de los consumidores.


Subculturas Geográficas y regionales

El Perú es un país con tres regiones como lo son Costa, Sierra y Selva, en donde en cada una de estas, las personas tienen diferentes, creencias, costumbres, valores, y por ende diferente comportamiento.
Por ejemplo en la Costa, la gran mayoría de personas prefieren productos envasados o prácticos de preparar ; en cambio en la Sierra prefieren alimentarse de su propia cosecha, dando prioridad a los productos más saludables para ellos; así mismo en la Selva se alimentan de los recursos naturales por ejemplo el famoso Suri Amazónico.
Así mismo también en lugares donde hace mucho frío como por ejemplo en huaraz, el consumo será hacia productos como bebidas calientes, o abrigadoras.


Subculturas Raciales

Cada uno de estos grupos raciales tienen diferentes hábitos de compra y consumo de algún producto. Debido a sus diferentes estilos de vida.

Subcultura por Edades

Todas las generaciones se han ido dividiendo de acuerdo a algunas características muy particulares de estas, es por eso que cada generación ha tenido una imagen, una caricatura o un producto clave para cada una de ellas.
Es así que esta subcultura influye en su decisión de compra, al sentirse cómodo con personas de su misma edad.


Subcultura por Sexo

Hombre y mujeres tenemos una forma de consumo diferentes, ya que tenemos necesidades diferentes, y existen productos que solo se adecuan a nuestro sexo.


Subculturas por ocupación
Esta subcultura influye en la decisión de compra de muchos de los consumidores que tienen diferentes ocupaciones, por ejemplo un doctor, no requerirá lo mismo que una profesora de educación inicial, ala que le agrada realizar manualidades, por tanto compra ese tipo de productos como cartulina, lápices de colores, para realizar sus actividades.


Subcultura por clases sociales
Las personas que se encuentran en esta subcultura siempre quieren tener más que los demás, les importa mucho el estatus social; y siempre comparan sus bienes con los de los demás.