Enero17

lunes, 15 de diciembre de 2014

El presidente de la república: Significado, alcances y limitantes.




El origen etimológico del término presidente se encuentra en el latín pues es fruto de la suma del prefijo prae-, que significa “delante”, y del verbo sedere, que es sinónimo de “estar sentado”. Es decir, presidente literalmente podría traducirse como “estar sentado al frente”.

Presidente es aquel que preside y que, por lo tanto, tiene el lugar de mayor autoridad dentro de una organización. Se trata de la cabeza de un gobierno o sociedad comercial, quien toma las decisiones más importantes.

El presidente dirige las asambleas, reuniones o sesiones de trabajo. Como funcionario público, el presidente suele ser electo por la población para cumplir sus funciones durante un periodo determinado y ostenta el poder ejecutivo de un Estado nacional.


El título de presidente, en los gobiernos republicanos, equivale al Jefe de Estado. En los casos en que no es elegido por el pueblo mediante elecciones directas, su nombramiento queda a cargo del congreso o el parlamento.

Los presidentes pueden cumplir funciones de Jefe de Estado y apoyarse en un Primer Ministro (en estos casos, carecen de funciones ejecutivas) o realizar tanto funciones de Jefe de Estado como otras propias del Poder Ejecutivo. En ciertos sistemas, el presidente nombra incluso a todos los integrantes del Poder Ejecutivo (en países como Argentina, Brasil, Chile y México).

Es importante establecer que, a lo largo de la historia, han existido multitud de presidentes de los distintos países que, por unos u otros motivos, han marcado una profunda huella en la misma.

En el caso de los Estados Unidos, por ejemplo, habría que subrayar, por ejemplo, al presidente Abraham Lincoln, que es destacado por el hecho de que llevó a cabo una serie de medidas que fueron las que permitieron que se aboliera por completo la esclavitud. Asimismo es conocido porque fue el primer presidente norteamericano que fue asesinado.

George Washington, que fue el primer presidente que tuvo el país; Franklin D. Roosevelt, que ha sido el que más tiempo ha estado en el cargo; o el actual Barack Obama, el primer presidente afroamericano, son otros de los más importantes dentro de la historia de Estados Unidos.

Jacques Chirac en Francia; Putin en Rusia; Berlusconi en Italia, Chávez en Venezuela o Felipe González en España son otros de los presidentes que han conseguido ser fundamentales dentro de la historia de sus respectivos países.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) constituyen el único país donde la presidencia del Estado es hereditaria, ya que se encuentra en manos del emir de Abu Dabi.

En la actualidad otros presidentes que han conseguido un gran reconocimiento mundial son los de los clubes de fútbol. Y es que este deporte genera tanta riqueza que el estar hoy al frente de un equipo de renombre supone contar con un importante poder económico, deportivo, social e incluso político, en algunos casos.

Cabe destacar que el término presidente puede utilizarse tanto a nivel masculino como femenino (“El presidente uruguayo llegó a Bolivia para firmar una serie de acuerdos comerciales”, “La presidente chilena aseguró que la economía nacional no dejará de crecer”), aunque la Real Academia Española (RAE) acepta el uso de la palabra presidenta (“Cristina Fernández de Kirchner es la presidenta argentina desde 2007”).




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada