mayo2020

martes, 30 de septiembre de 2014

Que es una Subcultura.



Un término acuñado con frecuencia a cualquier grupo social, es el término SUBCULTURA.

Generalmente se califica de subcultura a ciertos grupos pero la definición es clara y es considerada Subcultura específicamente para los estudios sociales: a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas.

Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical a eso se le llama contracultura y no es lo mismo que una subcultura, tampoco debe confundirse con una tribu urbana que es una unidad étnica que se caracteriza por el mismo idioma y cultura, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónica; es decir son parte de la subcultura. 


Subculturas por nacionalidad
Para mucha gente, la nacionalidad es una referencia subcultural importante que guía su conducta respecto de lo que valora y lo que compra. 
Como ya sabemos cada país tiene su propia cultural y por tanto dentro de cada una de ellas existen diferentes subculturas.
En lo referente a su comportamiento como consumidores, su orgullo ancestral de manifiesta con mayor fuerza en el consumo de alimentos étnicos, en sus viajes a la "patria de origen" y en la compra de muchos artículos culturales.



Subculturas Religiosas
A lo largo del tiempo se han venido desarrollando muchas sectas religiosas, pero en el Perú la que más predomina es la Católica.
Sin embargo para poder explicar esta subcultura tomaremos en cuenta a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos Días, llamados comúnmente "mormones" ; ellos por ejemplo no acostumbran a comer carne, o a tomar café ; solo el natural; esto restringe su capacidad de compra.
A través de este ejemplo podemos indicar que las subculturas religiosas influyen en forma determinada en la decisión de compra de los consumidores.


Subculturas Geográficas y regionales

El Perú es un país con tres regiones como lo son Costa, Sierra y Selva, en donde en cada una de estas, las personas tienen diferentes, creencias, costumbres, valores, y por ende diferente comportamiento.
Por ejemplo en la Costa, la gran mayoría de personas prefieren productos envasados o prácticos de preparar ; en cambio en la Sierra prefieren alimentarse de su propia cosecha, dando prioridad a los productos más saludables para ellos; así mismo en la Selva se alimentan de los recursos naturales por ejemplo el famoso Suri Amazónico.
Así mismo también en lugares donde hace mucho frío como por ejemplo en huaraz, el consumo será hacia productos como bebidas calientes, o abrigadoras.


Subculturas Raciales

Cada uno de estos grupos raciales tienen diferentes hábitos de compra y consumo de algún producto. Debido a sus diferentes estilos de vida.

Subcultura por Edades

Todas las generaciones se han ido dividiendo de acuerdo a algunas características muy particulares de estas, es por eso que cada generación ha tenido una imagen, una caricatura o un producto clave para cada una de ellas.
Es así que esta subcultura influye en su decisión de compra, al sentirse cómodo con personas de su misma edad.


Subcultura por Sexo

Hombre y mujeres tenemos una forma de consumo diferentes, ya que tenemos necesidades diferentes, y existen productos que solo se adecuan a nuestro sexo.


Subculturas por ocupación
Esta subcultura influye en la decisión de compra de muchos de los consumidores que tienen diferentes ocupaciones, por ejemplo un doctor, no requerirá lo mismo que una profesora de educación inicial, ala que le agrada realizar manualidades, por tanto compra ese tipo de productos como cartulina, lápices de colores, para realizar sus actividades.


Subcultura por clases sociales
Las personas que se encuentran en esta subcultura siempre quieren tener más que los demás, les importa mucho el estatus social; y siempre comparan sus bienes con los de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario