mayo2020

lunes, 24 de agosto de 2015

Cómo es un profesor de Estudios Sociales.



Un profesor de ciencias sociales debe poseer conocimientos básicos, pero sólidos, de historia, sobre todo contemporánea, debe poseer conocimiento sólidos de geografía, de historia del arte, de economía. Y también alguna aproximación a la sociología, la antropología, la política o el derecho.

En los años como formadora de docentes y como docente de estudios sociales, puedo sin duda asegurar que los profesores de estudios sociales, asociados a "materias aburridas" debemos esforzarnos con los estudiantes para que el contenido de la asignatura pueda asimilarse de la manera que la tenemos planificada, recordemos que no hay asignaturas inútiles. 

Pero para enseñar ciencias sociales no basta con conocer las disciplinas. Es necesario aprender a enseñarlas. Y tampoco esta competencia se puede aprender en abstracto. No es lo mismo enseñar historia que física, y aunque existan obvios puntos en común en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, las diferencias son notables.

Todos los profesores y profesoras debemos adquirir una buena fundamentación teórica de cómo se producen los procesos de aprendizaje. La psicología cognitiva ha investigado estos procesos desde hace casi un siglo, con rigor y seriedad, y no podemos ignorar sus aportaciones, aunque como cualquier conocimiento científico es siempre provisional, y no dogmas revelados. Trabajos pioneros como los de Piaget o Vygotski, han cimentado unos principios sobre los que se asientan las mejores pautas educativas actuales: pocos profesores imaginan ya al alumnado como "páginas en blanco" sobre las que "escribir" conocimientos acabados que debe memorizar y repetir; por el contrario, hoy es casi un lugar común concebir el aprendizaje como un proceso dialéctico en el que se confrontan las ideas, opiniones y estereotipos previos y los nuevos datos o argumentos racionales, y que la mayoría de las personas modificamos nuestros puntos de vista cuando nos resultan de alguna utilidad y ayudan a explicar la realidad de manera más eficiente que nuestras posiciones de partida.

Otros científicos sociales, desde sociólogos como Durkheim, filósofos como Adorno o Habermas, psicólogos como Dewey, pedagogos como Stenhouse... han realizado otras valiosas aportaciones teóricas para fundamentar la educación con criterios racionales. Sus reflexiones han dado lugar a modelos y teorías que, asumidas por decenas de miles de profesores y profesoras de todos el mundo, han hecho posible una mejor práctica educativa. Teorías e hipótesis de trabajo que debemos convertir en herramientas del trabajo escolar, contrastarlas con la práctica concreta. La mejor práctica nace de una buena teoría consistente, en la misma medida en que las mejores teorías educativas nacen de la reflexión sobre la práctica, como han puesto de manifiesto Célestin Freinet o Paulo Freire.

martes, 11 de agosto de 2015

La comunidad. Sugerencia pedagógica a desarrollar.

Para trabajar el tema de la comunidad con los estudiantes es importante siempre establecer una conversación, teniendo claro que durante la conversación estableceremos la Definición y el concepto de comunidad, Identificaremos las comunidades a las que el estudiante pertenece, y Valoraremos la importancia de compartir en comunidad.

Iniciamos preguntando: (permita la lluvia espontanea de ideas.) 

¿Qué es una comunidad? 

Cuando hayamos conseguido, ¿Perteneces a algún equipo de fútbol?

¿Cómo se relacionan los miembros de la comunidad deportiva?

¿Cuáles son las normas al interior de tu equipo deportivo?

Después de charlar sobre la comunidad, se debe hablar de los Elementos de la comunidad: 

(Explique) 

Una comunidad es un grupo de personas que se reúne constantemente, para trabajar sobre los mismos intereses y colaborar activamente para su propio bien.

Para que una comunidad funcione bien es necesario que las personas que la integran cumplan las normas o reglas establecidas. Esto contribuye a que las actividades se desarrollen de la mejor manera posible y a que el grupo permanezca unido.

Cada comunidad tiene sus propias actividades, que la diferencian de otras comunidades. Por ejemplo: 
Las comunidades artísticas se reúnen para desarrollar actividades relacionadas con el arte. 
Las comunidades deportivas se reúnen para practicar juegos. 
Las comunidades tienen líderes que las orientan en su organización y actividades.



TAREA: Solicite a los estudiantes que elijan a una persona en su comunidad, en sus grupos sociales o en la sociedad que sea su líder, para que describan las principales cualidades y valores de un líder de su comunidad.

domingo, 2 de agosto de 2015

Cómo usar el plano en el aula.

En estudios sociales, se aprende a utilizar los planos para ubicar geográficamente a los niños y niñas, esto se hace desde el primer grado al último. En principio, iniciamos ubicando los espacios que conoce, casa, escuela, iglesia, etc. 

Para pasar a los mapas, a las escalas, meridianos, etc. 


En el primer ciclo de la escuela primaria, la localización debe ser un ejercicio habitual en el quehacer diario para favorecer la ubicación espacial de los alumnos. 
Conceptos como arriba, abajo, cerca y lejos, muy simples en su concepción, son los primeros que el maestro utilizará para familiarizarse con la situación de objetos de uso diario en el aula como el pizarrón, escritorio de la maestra, láminas, objetos sobre una mesa, etc. Los alumnos piensan estos conceptos como absolutos, pero deberán aprender a considerar su relatividad, es decir que algo está lejos respecto de algo. 
Por ejemplo: el pizarrón está lejos de él que está sentado en el último banco, pero está cerca del alumno que está sentado en la primera fila; el canasto está enfrente de mí pero detrás del escritorio, etc.
En un paso posterior se hará mención a las direcciones derecha e izquierda, que serán consideradas en relación a sí mismos y a sus compañeros. Es importante lel análisis de la situación de espejo en la lateralidad, la izquierda mía es la derecha del otro. A esa localización primaria le seguirá la ubicación de estos elementos en una materialización práctica: el plano. 




El primer plano al que el niño tendrá acceso es el de su aula. En una superficie proporcional a la del aula, calculada por su docente, el niño podrá ubicar los elementos que él visualiza, tratando de que respondan a un tamaño también proporcional al real. No hablamos todavía de escala, pero al hacer mención al tamaño: más grande que, más chico que… y al buscar una lógica en las distancias y los tamaños: grande, chico, más grande; al usar el plano de su cuarto con los elementos que contenga y luego el de su casa. 



Cuestionamientos que deben hacerse en el aula:  ¿Tiene el plano el mismo tamaño que la escuela? - ¿Se parece en su forma? En el concepto de escala. Es importante que el alumno asimile que las representaciones y la realidad guardan una relación de proporción.  Otro aspecto muy importante para considerar es que al plano se lo ve “de arriba”. Las aulas y el patio son solo rectángulos y las paredes solo líneas….. El niño tiene que ver desde arriba.” Para ejercitarlo en esta práctica es útil que miren un objeto, por ejemplo una taza. 
Pueden tener cuatro diferentes vistas laterales: frente, atrás, con el asa, sin e una vista desde arriba donde solo verán un círculo y la parte superior del asa. Si les mostramos un lápiz puesto en forma vertical, lo verán como un círculo mínimo en comparación a la longitud. Para esta ejercitación puede utilizarse también la mesa de arena, donde los alumnos podrán representar montañas, lugares planos, casas con algunos elementos como árboles, calles con sus autitos siempre vistos desde arriba. 
Es un concepto aparentemente muy simple, pero que es necesario asimilarlo para luego llegar a la lectura correcta de los mapas. para poder representar, tomando algunos datos como: nº de casas,  los frentes de las mismas, negocios, plazas, iglesias, la escuela,  calles y avenidas. 


Después se avanza y  puede extenderse al plano del barrio cercano. Previamente será útil que realicen el recorrido a pie de las manzanas cercanas si es posible.  Hasta llegar a los puntos cardinales. 

Conocer desde pequeño la ubicación de su casa, el barrio, ciudad y su país es fundamental en el desarrollo del ser social. 


Fuente: Manuales de estudios sociales.- 

jueves, 16 de julio de 2015

Conociendo a Socrates. (sugerencia pedagógica)

Trabajar con las grandes figuras de la historia, es emocionante...generalmente solo para el docente, los estudiantes se aburre. 
Hoy les traigo una sugerencia de tipo filosófico, para presentar a un grande de la historia universal: SOCRATES.





Presente la película.
Luego una biografía escrita, y pida que investiguen mas datos de la vida de Socrates que no estén contemplados en la película. 






Socrates. La película.
El director italiano decidió llevar a la pantalla la vida de grandes filósofos. En esta entrega narra el juicio que compatriotas atenienses hicieron sobre Sócrates, alegando que corrompía a los jóvenes con sus charlas. Esta película no sólo es interesante porque desarrolla con precisión el conocimiento histórico que tenemos sobre el proceso real que se llevó a cabo. También nos confronta a dilemas acerca de la justicia, quien está más capacitado para administrarla y hasta que punto la vida de un ciudadano puede ser determinado mediante preceptos legales.

martes, 30 de junio de 2015

Filosofía en 5 canales de youtube.

La filosofía, la madre de todas las ciencias, tan vital para comprender las ciencias sociales; aprenderla de los libros es una opción y otra te la ofrecen estos cinco ponentes estupendos de la filosofía. Revisa sus canales y los temas que desarrollan, veras como se te aclaran las ideas. 

1. La Fonda Filosófica

Ya conocido entre los universitarios, a través de sus metáforas y de su lenguaje claro entenderás a la perfección ideas y conceptos de los filósofos que estás estudiando.
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2. UAM: Seminario Virtual de Filosofía

Con la colaboración de catedráticos e intelectuales del sector, la Universidad ofrece vídeos que hacen homenaje a los diferentes pensamientos filosóficos.
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3. Las clases de María

La filosofía clásica de las escuelas de occidentales, presocráticas, y helenísticas convertidas en un canal Youtube.
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4. Filosofía aquí y ahora

El canal de "Viendo Cultura", ofrece los vídeos de dos temporadas de "Filosofía aquí y ahora", dirigidas por José Pablo Feinmann. Kant, Nietzsche, Hegel son sólo algúnos de los filósofos que podrás entender en este canal.
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5. Grandes pensadores del s.XX

Este canal de Youtube habla de cultura sociológica y psicológica en general, pero entre su lista de reproducción podemos encontrar una parte dedicada a "los grandes pensadores del s.XX", un programa de Ricardo Forster.
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jueves, 25 de junio de 2015

Definiendo las ciencias sociales.


Los profesores que nos dedicamos a la enseñanza de la ciencias sociales (todas ellas) somos responsables que los estudiantes se formen ideas positivas o negativas en torno a ella.

Para presentar la asignatura de una manera adecuada y nada aburrida hoy en el post definiremos que son las ciencias sociales. 

Las Ciencias Sociales forman parte del currículum escolar de todos los países de América Latina en sus diferentes niveles. Una manera de resumir o concatenar muchos  contenidos, disciplinas y temáticas es referirse a las ciencias sociales en el entendido que se esta hablando de la Historia, la Geografía, algo de antropología y un conglomerado poco definible de cuestiones relacionadas con la formación cívica, con la política, la economía y el turismo académico, derechos humanos y un largo etcetera . Esto quiere decir que se está usando la denominación Ciencias Sociales como un cajón de sastre que engloba contenidos educativos pero que en muchos casos, no tienen claro su referente disciplinar y, en otros, mezclan informaciones diversas procedentes de estas ciencias.

Planteemos la siguiente pregunta: ¿qué es en realidad esa cosa que llamamos Ciencias Sociales?. Podemos comenzar con una afirmación de principios: las Ciencias Sociales son una unidad cimentada en la diversidad. Quiere decir esto que partimos del axioma de que la realidad existe objetivamente al margen de nuestra voluntad; de que una parte de esa realidad global tiene unas características particulares que son todas aquellas que se derivan de la presencia y acción de los seres humanos y a la que denominamos genéricamente lo social. 

El elemento común en las ciencias sociales, es sin duda el ser humano y sus acciones, todo aquello que haya sido modificado, ideológica o físicamente por el ser humano a lo largo de la historia será objeto de estudio de un campo, disciplina o ciencia social. 
La unidad de la realidad social se estudia desde la diversidad de las disciplinas concretas sin menoscabar la primera. La unidad está en el objeto y la diversidad en los enfoques, en los puntos de vista.

Es evidente que no todo el conocimiento que los seres humanos fabrican sobre lo social tiene las características del conocimiento científico. Así, por ejemplo, existe un conocimiento "impresionista" basado en apreciaciones únicamente fundadas en la experiencia personal. Se dan también casos de conocimiento ideológico de la realidad social, fundamentado en consignas apriorísticas que encajonan la realidad. Existen, no lo olvidemos, intentos teológicos y metasociales de explicar la realidad social a través de fuerzas extraterrenales, como es el caso de todos los pensamientos de corte teológico o esotérico.

Pero para que podamos calificar de científico de un determinado conocimiento, en este caso social, deberemos tener en cuenta que ese conocimiento ha tenido un determinado camino para ser construido, camino que no puede ser otro que el de la aplicación de un método: el método científico. 
Desde esta perspectiva las ciencias de lo social adquieren toda su potencialidad al asumir una carta de naturaleza de iguales posibilidades epistemológicas que las ciencias de la naturaleza, aunque tengan inconvenientes específicos y propios, como ocurre también con estas últimas: las posibilidades son idénticas aunque las características sean diferentes.

Fuente consultada: ub.edu.com