mayo2020

sábado, 8 de julio de 2017

Paralelos y Meridianos-.



Paralelos (Latitud)

Los paralelos son lĂ­neas imaginarias horizontales que tienen orientaciĂłn Este- Oeste. Son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. La lĂ­nea del ecuador se conoce como paralelo 0°, que divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: El hemisferio Norte y el hemisferio Sur. Los paralelos están numerados desde 0° en el Ecuador hasta 90° en el polo Norte y 90° en el polo Sur (existen 90 paralelos hacia el norte e igual nĂşmero hacia el Sur).




Los paralelos más importantes son los cĂ­rculos polares y los trĂłpicos. El cĂ­rculo polar ártico (66° 33` N) está el hemisferio Norte y el cĂ­rculo polar antártico (66° 33` S) está en el hemisferio sur.


El trĂłpico de Cáncer (23° 27` N) se encuentra en el hemisferio Norte y el trĂłpico de Capricornio (23° 27` S), en el hemisferio Sur.




Los paralelos nos permiten determinar la latitud de un punto, es decir, su posiciĂłn al Norte o al Sur del paralelo del Ecuador, que corresponde a 0°, paralelo elegido como de referencia. Por lo tanto, la latitud de un punto puede definirse como el arco de meridiano, medido en grados, entre el lugar considerado y el Ecuador, o bien, como la distancia entre el paralelo de un lugar y el Ecuador, tomado como origen.


Meridianos (Longitud)

Los meridianos son lĂ­neas imaginarias verticales (o semicĂ­rculos) que van desde el Polo Norte al Polo Sur. Cada meridiano, con su respectivo antimeridiano, forma un cĂ­rculo.


El meridiano de referencia es el meridiano 0°, o de Greenwich; su antimeridianos es el 180°. Ambos meridianos forman un cĂ­rculo que divide a la Tierra en hemisferio occidental y hemisferio oriental. Los meridianos están numerados desde el 0° al 180°, hacia el este y hacia el oeste, completando 360° en total (existen 180 meridianos en el hemisferio oriental y 180 en el hemisferio occidental).




Los meridianos nos indican la longitud, que es la distancia medida en grados desde cualquier punto de la tierra al este o al oeste del meridiano 0°.




       

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario