Enero17

sábado, 8 de julio de 2017

¿ Cómo enseñar el Poder público ?


El poder publico es: es la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado. El poder público es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera.
La actividad que te propongo es la siguiente: 

Explicamos que hoy aprenderemos que es el poder público y como se compone.

* Presente un papel en blanco y pregunte que norma necesitamos poner en el aula para que todos la obedezcamos. 
(Puede ser tirar la basura en el deposito, cumplir con las tareas siempre, saludar a todos al entrar)
*Que la propongan los estudiantes solo una premisa.
* En este momento les explicamos que a partir de ese momento, esa premisa sera una ley. 
* Esta ley ha sido propuesta por el pueblo (todos ellos)
*Necesitamos saber si necesitan mas leyes, (por todas las propuestas que quedaron fuera) vamos a elegir representantes en el salón. Se elegirán un estudiante por cada cinco alumnos. 
* Ya elegidos les diremos que esos 5 alumnos serán parte del poder publico les damos un rotulo que diga: PODER LEGISLATIVO. Ellos eligen leyes y son representantes del pueblo. Los llamamos Diputados. 
* Necesitamos elegir otro grupo de entre el pueblo (los alumnos), este grupo vigilará que se cumpla la ley establecida, y reportará a quienes no lo hagan para aplicarles un correctivo. 
* Elegido el grupo explicamos: este grupo es el PODER JUDICIAL. Ellos tienen una función y es controlar que las leyes que salen del poder legislativo se cumplan y que los correctivos disciplinarios tambien sean aplicados adecuada y justamente. Los llamamos fiscales y jueces. 
* Ahora elegimos dos personas del salón que serán las que reporten lo que hace todo el grado, ellos serán el contacto con la maestra, el director y con otros grados. 
* Cuando estén ya elegidos, les damos un rotulo: PODER EJECUTIVO, Ellos administran y representan a todo el salón ante los demás. Los llamamos presidente y vice presidente. 

Ahora todos los estudiantes toman asiento, y les damos papel periódico, tijeras y les pedimos que recorten una imagen de un representante de cada uno de los poderes del Estado del país. 

Cuando veamos que los identificaron plenamente, podemos pasar a dictar los conceptos de cada uno del poder publico. 

1 comentario:

  1. Buen día. Cuidado que vicepresidente se escribe todo junto y con c.

    ResponderEliminar