mayo2020

sábado, 6 de agosto de 2016

Diferencia entre árabe, musulmán e islám


Mucha gente confunde árabe, musulmán e islamico. Así que antes de hablar de estereotipos, vamos a explicar esto, porque no es lo mismo, igual que no es lo mismo decir mujer, femenino, hembra o feminista. Igual que no es lo mismo decir Francia, francés, gabacho, franchute.   Hablemos  con fundamento.




Árabe
Una persona árabe es alguien nacido en un país de habla árabe, independientemente de su religión, de su afiliación política, del color de su piel y de si come o no cerdo. Los países árabes son 22:
“El árabe es un idioma, no una religión”
Árabe, entonces, hace referencia a los habitantes de los países que hablan este idioma.


Islam
Aquí se mezclan por un lado la religión y por el otro la política, una mezcla a veces explosiva. 

El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá».

El islam es la religión de muchos países árabes y no árabes.




Musulmán
Aquí es donde empieza el lío para los hispanohablantes. Musulmán es una persona que cree en «la religión de Mahoma» osea el islam, del mismo modo que un budista cree en el budismo y que un cristiano cree en el cristianismo. Y digo cristianismo y no catolicismo, porque al igual que el mismo, el islam tiene ramas, unas más conocidas que otras y cada una tiene sus diferentes creencias y sus opiniones sobre el resto. Esto quiere decir, que los musulmanes pueden ser suníes o chiíes.
Siguiendo con la comparación de cosas que un español de a pie pueda entender, dentro del islam están los suníes y chiíes , y dentro del cristianismo están los católicos, los protestantes y otros. 
Aquí un mapa con los países musulmanes: 


En conclusión:
Árabe es un idioma, Islam es una religión y Musulmán es la persona que profesa el islam, indistintamente del país que sea. 
Hay árabes musulmanes, pero también hay gente cuya lengua materna es el árabe y cuya religión es el judaísmo. Aproximadamente 90% de árabes son musulmanes, pero hay también un porcentaje de cristianos y un grupo muy pequeño de judíos. 
Hay países musulmanes pero no hablan el árabe ejemplo:
Afganistán: religión islam - lengua dari 
Pakistán : religión islam - lengua urdu 
Turquía ; religión islam - lengua turco 
Irán : religión islam - lengua persa 
Ahora lo contrario: hay países de lengua árabe, pero no todos son musulmanes ejemplo:
Líbano : religión 50% cristiano - lengua árabe 
Siria : religión 10% cristiano - lengua árabe
¿La religión islámica sólo esta en Asia y África? 
No. En Europa hay países que profesan la religión islámica por lo cual son musulmanes ejemplo:
Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Turmekistan.
Resumen 1: 
Se puede ser árabe y musulmán. 
Se puede ser árabe y no musulmán.
Se puede ser musulmán sin ser árabe (como muchos de los habitantes de países como Irán o Pakistán). 
Y se puede vivir en un país árabe o musulmán sin ser ni árabe, ni musulmán.
Otro dato:
¿Saben cual es el país con la mayor población musulmana en el mundo? Es INDONESIA y cuenta con aproximadamente 200 millones de musulmanes.








Fuente: Contrainfo

2 comentarios:

  1. Interesante a más no poder, sobre todo para mi que llevo toda la semana con una discusión en G+ acerca del tema de los musulmanes.

    Sería mucho explicártelo, así que mejor te dejo que lo leas por tí misma y que si puedes nos des tu opinión, porque de momento hemos conseguidmo mantenernos tranquilos y sin caer en los insultos, pero no sé si lograremos terminarla así.

    Pásate por aquí y echa un vistazo a los comentarios en G+ https://plus.google.com/u/0/100102504567784802092/posts/97vzJyE2d6i

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aclaración, yo te aporto lo mío, no nombraste a los que como yo somos llamados Ateos, y hay una confusión respecto a los budistas y el budismo. Buda no creó una religión, solo enunció principios espirituales los que mayormente comparto, no es una creencia, al igual que con las religiones tradicionales se formó una corporación que distorsiona los enunciados y se transforma en una elite con poder a su propio beneficio, en el budismo se ve muy claramente, he visitado lugares donde estan de acuerdo con todos y suman fieles de todas menas. Lo importante es que se vulgarizó tanto que se tomó creencia por realidad, y pesa mas que los gobiernos, como las multinacionales. Buda no habla de creer en ningun Dios, en la web hay explicaciones de como surgieron los distintos kioskos de las mismas escrituras. Los paises con guerras mas sangrientas son los mas religiosos, en América los religiosos masacraron a los nativos o los afiliaron, un tipo leyendo el corán o las tablas varias horas todos los días termina con la cabeza lavada. Las mujeres no tienen iguales derechos, los curas catolicos y las monjas no pueden tener relaciones sexuales, va contra la naturaleza es un horror tambien ver las muertes y mutilaciones, la canción imagina de los Beatles resume la solución.

    ResponderEliminar