Enero17

jueves, 3 de diciembre de 2015

El Universo: Guión de clases.



EL UNIVERSO

Es el conjunto organizado de materia, a distintos niveles (simples y complejos), en constante movimiento y cambio, por consiguiente dentro de él podemos encontrar diferentes estructuras de gran importancia.

Origen y evolución del Universo:
La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.


Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.


Esta teoría sobre el origen del Universo se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".



Una forma más sencilla de entender el origen y evolución del Universo:
El Calendario cósmico de Carl Sagan

El conocido astrónomo Carl Sagan en su libro Los Dragones del Edén incluye lo que él llama "El Calendario Cósmico", que elaboró en un esfuerzo por hacer comprender la velocidad relativa con que se sucedieron las diversas etapas desde que se formó el Universo.


Supongamos que pudiéramos comprimir los quince mil millones de años que han transcurrido desde la Gran Explosión hasta nuestros días en un sólo año. Así, cada mil millones de años corresponderían a 24 días del Calendario Cósmico, en tanto que un segundo del año cósmico equivaldría a 475 vueltas de la Tierra alrededor del Sol. A esta escala la evolución del universo transcurre a una gran velocidad.



Estructura del Universo:
El Universo está compuesto por las galaxias (unidad básica del Universo). Las galaxias están formadas por estrellas (miles de millones) y nebulosas (inmensas nubes de gas y de polvo, de densidad variable). Las galaxias están dotadas de un movimiento de giro alrededor de su eje. La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra nuestro Sistema Solar.





Tipos de galaxias:
Elípticas: es la forma que tienen la mayoría de las galaxias. Por establecer un símil podemos comparar su forma con la de un melón. 


Espirales: son menos frecuentes que las elípticas aunque tienen muchas estrellas. Normalmente consta de un núcleo del que salen dos brazos en forma de espiral. 


Espirales barradas: son similares a las espirales normales, aunque presentan un núcleo estirado en forma de ‘barra’. 


Irregulares: no tienen una forma definida.



Las estrellas:
Una estrella es un gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes que emiten radiación electromagnética, en especial luz, como resultado de las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior. El Sol es una estrella. Con la única excepción del Sol, las estrellas parecen estar fijas, manteniendo la misma forma en los cielos año tras año. En realidad, las estrellas están en rápido movimiento, pero a distancias tan grandes que sus cambios relativos de posición se perciben sólo a través de los siglos.

Estrellas y constelaciones:
Una constelación es un conjunto de estrellas que, observadas desde la Tierra y unidas mediante trazos imaginarios, forman una determinada figura (objetos, animales, personajes mitológicos, etc.). De las 88 constelaciones fijadas en 1928 por la Unión Astronómica Internacional, casi la mitad fueron trazados por los antiguos astrónomos griegos.

En realidad, las estrellas de una constelación pueden encontrarse a años luz unas de otras, pero debido a su relación tamaño-distancia, su brillo aparente es similar, por lo que parecen estar en un mismo plano espacial.


Las nebulosas:

Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y partículas sólidas denominadas polvo. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas.




Sabías que:

Las dimensiones del universo, a pesar de que hoy en día contamos con medidas astronómicas modernas, escapan a nuestra imaginación.

Se afirma que el diámetro del Universo se expande y aumenta a razón de 300Km por segundo, según cálculos de algunos astrónomos hace 1300 millones de años la dimensión del Universo era la mitad del actual.

Todo en el Universo está en movimiento y su aparente quietud se debe a las enormes distancias que separan a los astros entre sí y a que también participamos en ese movimiento.


Se calcula que existen aproximadamente mil millones de galaxias.


Existen diferentes tipos de galaxias: espirales (Vía Láctea, Andrómeda), espirales en barra (Markarian 348), elípticas (galaxias satélites de Andrómeda, NGC – 2000, Maffei I), irregulares (Nubes de Magallanes).


La Vía Láctea es una galaxia en forma de espiral de la cual forma parte el Sistema Solar.


La Vía Láctea se llama así debido a su color blanquecino.
Las estrellas son los astros más grandes que pueblan el Universo, y componentes fundamentales de las galaxias.


Las estrellas se clasifican por su tamaño en enanas (Taulis, Palomar, Sol), medianas (Alfa, Sirio), gigantes (Antares) y supergigantes (Canope).


Las estrellas se clasifican por su edad en jóvenes (localizadas generalmente en los brazos de las galaxias, de color azulino y las más calientes, ejemplo: Spica) y viejas (localizadas generalmente en el núcleo de las galaxias, de color rojizo y las más frías, ejemplo: Betelgeuse).


Las distancias astronómicas son tan grandes respecto a las que estamos habituados en la Tierra, que es preciso recurrir a múltiplos de nuestro familiar metro:

                1UNIDAD ASTRONÓMICA (UA) = 1.495 x 108 Km.

                1 AÑO LUZ (AL) = 9.46 x 1012 Km.

                1 PARSEC (Pc) = 3.26 (AL) = 3.087 X 1013 Km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada