Enero17

jueves, 24 de septiembre de 2015

Japón anula las ciencias sociales del sistema.



Los ministerios o secreatrias de educación, son los que deciden lo que es o no importante para una sociedad; estas decisiones por demas polemicas no estan acompañadas de escrutinios publicos se deciden y se ejecutan. 
De estas decisiones complejas, nos sorprende como docentes que el gobierno de Japón ha pedido a sus 60 universidades públicas que dejen de impartir licenciaturas de ciencias sociales, entre ellas Derecho, Economía, Literatura o Sociología, por su elevado coste. De momento 26 universidades públicas japonesas han anunciado que cumplirán con la petición que lanzó el Ministro de Educación japonés Hakubun Shimomurael pasado 7 de junio.

De las 26 universidades, 17 ya han indicado que dejarán de recibir alumnos en estas disciplinas para el próximo curso y el resto que procederán a eliminar los cursos electivos relacionados con estas materias.

El movimiento sigue el dictado del primer Ministro Abe convencido que debe enfocar los esfuerzos de la población japonesa a orientarse a profesiones hacía vocaciones más prácticas que respondan mejor a las necesidades futuras de la población. 

Quizás los que tomaron estas decisiones  han olvidado la apuesta que hizo en los años 60 el gobierno japonés hacía la tecnología y su desarrollo donde estuvieron presentes las ciencias sociales que contribuyen a comprender los mercados y sus tendencias, entre muchas otras cosas. 
El gobierno Japonés tuvo una época dorada en los años 1950,   cuando el país basó su crecimiento en la industria manufacturera, donde se potenciaba otras materias y no ciencias sociales aunque no desaparecieron en esa época ahora,  se deduce al querer matar la formación social y darle predominio a la formación técnica, que hay una añoranza de esa década. El problema es que a medida que una sociedad va "avanzando" lo que predomina es la industria de servicios no la de fabricación, donde las finanzas, la consultoria, el marketing, y otros servicio son claves para poder diferenciar tus productos y servicios más que los conocimientos de ingeniería.

Estas decisiones, marcan época y tendencia en la historia, los resultados de está directriz los conoceremos en algunos años, esperemos que no sea tendencia generalizada la desaparición de la ciencias sociales. 

FUENTE: time.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario