mayo2020

lunes, 26 de mayo de 2014

Cobol y su madre: Grace Murray Hopper



De esas mujeres sobresalientes e impresionantes que la historia ningunea y minimiza. 
Doctora en Matemáticas, contralmirante de la Marina norteaméricana e inventora del lenguaje de programación COBOL, Grace Murray Hopper (Nueva York, 1906 – Virginia, 1992) fue una de las personas más influyentes de la tecnología moderna. Su figura es desconocida para muchos: no hay ningún libro, película ni documental sobre ella.

Conocida como "la madre del lenguaje informático" Grace Hopper, contralmirante de la Marina norteamericana y matemática por la Universidad de Yale, falleció el pasado día 1 en su domicilio de Arlington (Virginia, Estados Unidos), a los 85 años de edad.Hopper ingresó en la Marina en 1943 y trabajó como programadora del primer ordenador de gran capacidad, en la Universidad de Harvard, enviada por la Armada. Trabajó durante toda su vida en programas informáticos y fue una de las primeras personas que inició el desarrollo del llamado Common Business Oriented Language (Cobol), un lenguaje de programación informática para los problemas de gestión.

A lo largo de su vida, recibió numerosos reconocimientos, que incluyen más de 40 doctorados honoris causa, la Medalla Wilbur Lucius Cross de Yale, el rango de capitán en 1973, el de comodoro en 1983 y el de contraalmirante en 1985. Única mujer con el grado de almirante de su país. Podemos destacar:
1969 – Paradójicamente recibió el título de Hombre del año en ciencias de la computación (Data Processing Management Association).
1973 - Primera mujer nombrada miembro distinguido de la British Computer Society.
1986 - Tras su jubilación, recibió la Medalla de Servicio Distinguido de Defensa.
1988 – Recibió el Premio Golden Gavel en la convención Toastmasters Internacional en Washington, DC.
1991 – Medalla nacional de tecnología.
1996 – Se pone en marcha el buque de guerra, USS Hopper (DDG-70). Apodado Amazing Grace en su honor
2001: Eavan Boland le escribió un poema titulado "Code" en su poemario del 2001 Against Love Poetry
2009: El Departamento de Energía con su National Energy Research Scientific Computing Center nombró a su soft de sistema de buque insignia "Hopper".
2013: Google realizó un Google Doodle por el 107 natalicio de Hopper con una animación con élla sentada en un computador, usando COBOL para imprimir su edad. Al fin de la animación, una polilla vuela saliendo del computador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario