Enero17

domingo, 20 de noviembre de 2016

Los continentes.



En la clase de Estudios Sociales, es de rigor que hablemos sobre los continentes. 

La Tierra está formada por grandes cantidades de masa conocidas como continentes y por una gran extensión de agua conocida con el nombre océano.

Desde la Pangea o el supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas; esta dio origen a los continentes actuales esas grandes extensiones de tierra, que se separaron por las mega placas continentales. 
Un continente es cada una de las grandes extensiones en que se divide la superficie terrestre, separadas entre sí por los océanos.

Nuestro planeta se encuentra formado por seis continentes: (Algunos libros clasifican en siete los continentes dividiendo a América en dos placas, dejando a América Central en "América del Norte" ) 

- América
- Asia
- África
- Europa
- Oceanía
- El continente Antártico

El continente más grande por extensión territorial: es Asia, lo sigue América, África, la Antártida, Europa y Oceanía.

La masa de tierra está rodeada por el océano en todas sus partes, los seres vivos en cada continente son reflejo del clima y de la zona geográfica que ocupan en el planeta, hablamos de millones de organismos vivos, desde plantas y bacterias, hasta grandes cetáceos y animales terrestres.

En realidad no existe una única forma de fijar el número de continentes y depende de cada área cultural determinar si dos grandes masas de tierra unidas forman uno o dos continentes, y en concreto, decidir los límites entre Europa y Asia (Eurasia) por una parte y América del Norte y América del Sur (América o las Américas) por otra. Los principales modelos son los siguientes:

4 continentes: algunos sugieren que Europa, África y Asia deberían conformar un único continente llamado Eurafrasia. Este modelo se basa en una definición estricta de continente como un área de tierra continua, en donde fronteras artificiales como los canales de Suez y Panamá no serían verdaderas barreras intercontinentales.

5 continentes: modelo tradicional en que se muestra solo con los continentes habitados (excluyendo la Antártida), se ve en los 5 anillos del logotipo olímpico. Este es el modelo que usa la ONU.

6 continentes (modelo tradicional): al modelo típico de 5 continentes se le ha agregado la Antártida. Este modelo tiene una base cultural e histórica y se enseña en América Latina y algunas partes de Europa como España, Portugal, Italia, Francia, Rumania, Grecia y Bélgica.

6 continentes (modelo geológico): guarda una relación aproximada con las placas tectónicas continentales, por lo que Europa y Asia forman un solo continente denominado Eurasia y en cambio América está dividida en 2 continentes. Es el modelo preferido por la comunidad geográfica de los países de la antigua Unión Soviética, Europa Oriental y por Japón.

7 continentes: modelo convencional que se enseña habitualmente en los países de habla inglesa, en gran parte de Europa Occidental, India, Pakistán, Filipinas y China. 

El concepto Oceanía se suele reemplazar por el de continente australiano y Centroamérica está incluida dentro del continente de Norteamérica.

En general, los continentes reconocidos son África, la Antártida, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Suramérica.
El cuadro comparativo permite analizar, la población y las áreas más pobladas. 

CONTINENTEÁREA (KM)POBLACIÓNCIUDAD MÁS POBLADA
Asia43,820,0004,164,252,000Shangai, China
África30,370,0001,002,234,000Lagos, Nigeria
Antártida13,720,0004,490Estación McMurdo, US
Australia3,478,20029,127,000Syney, Australia
Europa3,390,000738,199,000Moscú, Rusia
Norteamérica9,460,000542,056,000Ciudad de México, México
Sudamérica6,890,000392,555,000San Paulo, Brasil

África

África es el segundo continente más grande del mundo, siendo también el segundo con mayor número de población. Está formado por 54 países que componen el hogar de más de un billón de personas. Aproximadamente, el 15% de la población del mundo vive en este continente.El continente africano cuenta con un gran numero de habitantes, con edades menores a diecinueve



África se encuentra situada en el centro de la Tierra, por lo que el Ecuador pasa por su centro. Es el único continente que se extiende desde el norte, con temperaturas más frías, hacia el sur, con zonas más templadas, aunque en general, su clima es tropical. Según los historiadores en este continente se situa el nacimiento de la especie humana, ya que los fósiles más antiguos fueron hallados en él. En la actualidad residen en sus tierras numerosas y diferentes especies.



Por el norte está bañado por el mar Mediterráneo, por el sureste por el Océano Índico, por el nordeste por el Canal de Suez y el mar Rojo y, por la parte oeste por el Océano Atlántico. La población africana es la más joven del mundo entero, quizá debido a la esperanza de vida más corto, al contraer enfermedades, por las continuas guerras y el inexistente control de natalidad. Aproximadamente el 50% de sus residentes son menores de 19 años.


Antártida

La Antártida es el continente que se encuentra más al sur, situado sobre él el Polo Sur terrestre y constituido en su mayor parte por glaciares permanentes. Es uno de los lugares del planeta donde es más complicada la vida. Por eso, cuenta con una población muy pequeña, menos de 5.000 residentes, siendo el continente con menor número de habitantes.

El continente de la Antártida es un clima muy frío y seco que permite la supervivencia de especies muy diferentes al resto de lugares

Aproximadamente, el 98% de su superficie está cubierta por hielo de un espesor de 1,9 kilómetros.

Es el quinto continente más grande, teniendo el doble de tamaño que Australia. Es conocido por tener un clima seco, frío y ser el más ventoso. Contiene la elevación más alta de los siete continentes, pudiendo alcanzar los -89 grados de temperatura. Este ambiente tan hostil causa que pocos organismos puedan sobrevivir y que existan pocos recursos, por lo que durante mucho tiempo se mantuvo sin explorar.


Asia

Asia es el continente más grande y el que contiene un mayor número de población, aproximadamente 4,3 billones de personas. Por esto constituye una parte importante para la economía mundial. Está localizado en la zona norte y oriental de los hemisferios, ocupando el 30% del área total terrestre. También es conocido por sus asentamientos densos y por contener amplias regiones superpobladas.Asia es un continente delimitado con la frontera de Europa, conteniendo parte de Rusia en su interior

Contiene el 60% de la población del planeta, un dato sorprendente si lo comparamos con el resto de continentes.

Los límites de este continente no están establecidos con exactitud por lo que la separación entre Europa y Asia es bastante difusa. De ahí que muchas personas llamen a ambos continentes Eurasia, considerándolos uno. En la zona oriental Asia está bañada por el Océano Pacífico, por el sur por el Océano Índico y por el norte por el Océano Ártico.

El continente es conocido por poseer una amplia variedad en términos de cultura, medio ambientes, grupos étnicos, por su pasado económico e histórico y por sus sistemas de gobierno.


Australia

El continente australiano es el más pequeño de los siete, siendo denominado por algunos como la isla continente. Se encuentra rodeado por el Océano Índico y el Océano Pacífico, siendo muy rico en biodiversidad y ecosistemas. Está compuesto por un gran número de islas, destacando la isla de Tasmania.Entre los países vecinos más cercanos nos encontramos Indonesia, las Islas Solomon, Nueva Zelanda o Nueva Guinea.Representación del continente australiano en un mapa con sus diferentes ciudades y desiertos

Contiene la Gran Barrera de Coral, el arrecife más grande mundo, el cual se extiende hasta 2.000 kilómetros por el noreste de la costa australiana y, el monolito más grande de la Tierra, el Mount Augustus.

Antes de que llegaran los colones británicos, Australia estuvo habitada por indígenas, durante aproximadamente 40.000 años, por lo que contó con 250 grupos de lenguas diferentes. A día de hoy, es considerado uno de los países más rico del mundo, así como uno de los más desarrollados. Además, está clasificado como uno de los países principales en términos de calidad de vida, educación, salud, libertad económica, y también en protección de los derechos políticos y en las libertades.


Europa

Europa es el segundo continente más pequeño del mundo. Contiene 50 países y es el tercero en tener mayor población, después de Asia y África. Rusia es el país de Europa más grande ya que supone el 40% de su superficie. Saber que este país tiene también, parte de su territorio en el continente asiático.Clasificación de la Unión Europea con las diferentes banderas de cada país

Está dividida de Asia por la cuenca que divide los Montes Urales y el Cáucaso, el río Urales, el mar Caspio, el mar Negro y por los cursos de agua que conecta al mar Negro con el mar Egeo. Europa se encuentra rodeada por el Océano Ártico en el norte, por el Océano Atlántico en el oeste y, por el mar Mediterráneo en el sur y este.


La antigua Grecia de Europa es conocida por ser el lugar de nacimiento de la cultura occidental. Desde comienzos del siglo XV ha jugado un papel muy importante en la historia, incluso durante la revolución industrial. Durante los siglos XVI y XX los países de Europa fueron controlados por América, algunas partes de África y Oceanía. Esto se debe a la situación estratégica entre América y el resto de continentes. Sin embargo, en la actualidad comienza a tener una gran influencia sobre el resto de países y continentes.


Norteamérica

El continente norteamericano reside en la parte norte del hemisferio. Está rodeado por el Océano Ártico en el norte, por el Océano Atlántico en el este, por el suroeste por el Océano Pacífico y por el sureste por el mar Caribe. Su población asciende a los 565 millones de personas, conteniendo un 7,5% de la población mundial.El continente norteamericano visto desde arriba, en toda su extensión y rodeado por los diferentes océanos

Gran parte del área de este continente está dominada por Canadá, los Estados Unidos de América, Groenlandia y México. Aunque también contiene pequeños estados procedentes de América Central y las regiones caribeñas.


Sudamérica

Sudamérica está situado en el hemisferio oeste con gran parte de su superficie en la parte sur y una pequeña porción en el hemisferio norte. Está rodeado por el Océano Pacífico, en su lado oeste, por el Océano Atlántico en la lado norte y este, y por el noroeste por el mar Caribe. Es considerado el cuarto continente más grande, y el quinto en términos de población.Esquema de los elementos mas destacados de sudamerica

Cuenta con una gran diversidad en cuanto a geografía y biodiversidad. En Venezuela, se encuentra la catarata más alta del mundo, conocida como El Salto del Ángel. El río Amazonas, es el más grande del mundo y el desierto de Atacama también se encuentra situado dentro de este continente. Su biodiversidad es característica del lugar, con especies de animales únicas, como la anaconda, o el jaguar. Sus bosques tropicales contienen la mayor proporción de especies del planeta. Brasil es el país más grande de este continente, ocupando más de la mitad de su superficie.


La mayor parte de la población está situada en las costas oeste y este, mientras que las zonas del sur y el interior cuentan con menor número de habitantes. Sudamérica fue colonizada durante largos periodos de la historia, por los españoles y portugueses ayudando a que estos idiomas se expandieran por estos territorios hasta la época actual.

Fuente:
nationalgeographic.com
wikipedia
ONU