viernes, 28 de julio de 2017

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA



 Para los profesores de estudios sociales o de geografía propiamente dicha, sabemos que trabajar la asignatura es complejo, puesto que el aburrimiento se apodera de los estudiantes por una razón, salvo honrosas excepciones, la mayoría de los que nos escuchan no conocen los accidentes geográficos de los que hablamos y aunque están ahí son incapaces de verlos, identificarlos  categorizarlos. 
Veamos que estrategias hay por todo internet, les describo en este articulo las que están sobradamente comprado que funciona. 

La geografía es la ciencia que estudia la descripción de la Tierra en general: 
👉  Social      (sociedad y medios que habitan)
👉Espacial (localización y distribución de fenómenos naturales y culturales), 
👉Corológica (sistemas naturales y regiones humanas), 
👉 Paisajística (paisajes naturales y culturales), 
👉Física (relieve, clima, vegetación, etc...), y
👉Ecológica (interacciones de los humanos y el medio físico).

Sugerencias para trabajar en clases 
(algunos ejemplos): 

¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA? 

ROMPECABEZAS 
Los continentes: 
Localiza capitales, ciudades y otros lugares representativos de los continentes a partir de las coordenadas geográficas. 

DESARROLLO: 
 Forman equipos de 6 integrantes para jugar al rompecabezas e identifica las capitales, ciudades.  Colocan todas las tarjetas boca bajo en el piso y luego cada uno de ellos ira sacando las tarjetas y el que acumule más tarjetas será el ganador. 
Elaboran en equipos algunas frases relacionadas con las cosas que hay en la capital y en las ciudades. 
 Individualmente elaboran un collage sobre las capitales e identifican sus coordenadas. 

MEMORAMA 
Geografía 
Ecuador a través de los mapas y sus paisajes  
Localiza capitales, ciudades y lugares representativos de Ecuador a partir de los puntos cardinales. 
DESARROLLO: 
 Responden a los siguientes cuestionamientos ¿qué son las Capitales? ¿mencionan tres estados y sus capitales? 
 Colorean e identifican en un mapa las capitales, ciudades y lugares de Ecuador. 
 Forman equipos de 5 integrantes para jugar al memorama de capitales. 
 Se entregan los memoramas correspondientes a los alumnos para poder jugar,se asignara a cada equipo un representante une ira dirigido el juego y quien obtenga mayores fichas será el ganador.
DIBUJO 

Los continentes

DESARROLLO: 
Analizan y responden los siguientes cuestionamientos que son las montañas, ríos,lagos y mares, ¿cuáles son los climas que conocen? 
 Se reúnen en parejas, posteriormente se les entregara unas tarjetas relacionadas con los subtemas de mencionados anteriormente. 
 Colocan las imágenes en el piso, después el primer participan se levantará y empezará a describir la imagen que tiene. 
 El otro compañero estará preparado con una hoja blanca a donde dibujara las características que se le irán mencionado. 
 Por ultimo mostraran la imagen que hayan dibujado y explicaran ante el grupo cual fue su experiencia.


  DEBATE
Características económicas de Colombia 

DESARROLLO: 
 Hay que dividirá los alumnos en grupos de hasta cinco miembros. Cada grupo se designa con un número y a cada uno se le dan 15 minutos para pensar unas palabras clave sobre un tema que estaban abordando como por ejemplo: importancia del comercio, el turismo etc. 
 Desarrollan preguntas y respuestas a partir de las preguntas clave. Cada alumno debe formular una serie de preguntas con ayuda de su grupo. Normalmente, diez preguntas son suficientes.
Los alumnos eligen una de sus palabras clave. Esta palabra clave se escribe, para completar la oración. 
 Se elige al azar un número de grupo para empezar el juego. 
 Pueden desafiar a otro grupo si tienen preguntas sobre alguna de las palabras clave. Pueden ocurrir tres cosas: 
 Un equipo desafiado contesta mal una de las preguntas: se retira. 
 Un equipo desafiante tiene la respuesta equivocada a una de sus preguntas: se retira su diapositiva.  
 El grupo que resulte ganador en esta ocasión puede a continuación desafiar a otro grupo, eligiendo una palabra clave de las diapositivas no retiradas, y planteando sus preguntas sobre ese tema. 

Turismo 
Bingo
Geografía.
Cuba a través de los mapas y sus paisajes DESARROLLO:
 Juegan a lo que el viento se llevó relacionado con las capitales, para formar equipos de 3 integrantes.
 Se les proporciona el tablero del bingo de capitales
 Subrayan 5 capitales para poder comenzar a jugar.
 Este juego será dirigido por el maestro titular y la ira mencionando los estados mientras que el alumno buscara su capital y la tachara.
 Si el alumno no subrayo con antes su capital no podrá avanzar.

LOTERIA 

Relieve

DESARROLLO:
 Forman equipos de 3 integrantes con la dinámica “Departamentos e inquilinos con los nombres de montañas, animales, ríos, plantas etc.  Todos los alumnos se paran y se toman de la mano colocándose de frente ellos serían los departamentos y lo que están en el centro de ellos serán los inquilinos, el profesor tendrá que dirigir el juego, por ejemplo dice inquilinos todos tendrán que buscar departamentos y así sucesivamente.
 Se colocan en el piso y se les da una tarjeta de lotería a donde vendrán los dibujos de lo que se estará hablando.
 Para poder avanzar ellos tendrán que poner mucha atención ya que el profesor  empezará a describir como si fueran adivinanzas.
 El equipo que logre cubrir toda la tabla será el ganado.


Otras estrategias para aprender relieves y accidentes geográficos son:

- Maquetas
-Modelado en porcelana fría
- Modelado en papel maché
- Construcción a escala con cartón.



28 comentarios:

  1. Me parece una forma de facilitar el aprendizaje.

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  2. Muchas gracias..lo practicare con mis alumnos

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  3. Muchas gracias por el material de apoyo

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  4. Muy buena muy dinámica la clase

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  5. Muy buenas ideas. Gracias por la información

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  6. Muy buen aprendiza para los alumn@s

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  7. Muy buen aporte gracias lo pondré en practica

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  8. Exelente para la enseñanza aprendizaje

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  9. EGIPTO CONFIRMA SU PASADO ALIENIGENA
    Les presento mi último hallazgo sobre 1.500 km. de la tierra de Egipto, entre el río Nilo y el Golfo de Suez. Opino que tiene una gran importancia para la antropología evolutiva de la humanidad, aunque nunca antes de mi descubrimiento fuese comentado en parte alguna.
    Tengo la mente abierta, y la humildad de no pretender entender todas las leyes del cosmos. Para seguir creciendo durante nuestra vida, lo que cuentan son los hechos.
    Todas mis paginas están actualizadas en el link:
    https://revision-cultural.webnode.es/
    HE REUNIDOS LOS ARCHIVOS DE MIS PRINCIPALES OBRAS, EN POWER POINT SISTEMA (PPS), PARA PRESENTARLOS TAN FACILMENTE COMO UN TRAILER:
    https://docs.google.com/presentation/d/13ixvCYBD2Wkk3yqx_6z_KNRFLkWS0Lhy/edit#slide=id.p1

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