jueves, 29 de mayo de 2014

Como se desarrolla la identidad.


El individuo es un ser social por definición, pero este carácter se logra a través de un proceso de parte de la misma sociedad. El individuo como ser natural, biológico, cuenta con todo el equipo corporal y psíquico si tiene un desarrollo normal sano como humano debe desarrollar las capacidades propias de la especie humana como pensar, sentir, desarrollar memoria, atención, percepción, entre otros procesos gracias que durante el proceso ontogénico es decir de desarrollo como individuo construye su personalidad, su propia identidad tanto personal como social.


Este desarrollo se efectúa en dos sentidos: uno es el personal y el otro es el social. Lo cual esta indicando que la identidad puede ser personal y social. el hombre es un ser integral donde sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales juega un papel importante en la construcción de su identidad. el cuerpo del niño crece de acuerdo a un plan de desenvolvimiento físico que se halla presentes en las dos primeras células que le han dado origen, mientras que la personalidad depende de las experiencias que adquiere el niño en el proceso de su desarrollo, es decir, del aprendizaje de las formas de interacción que lo une a las personas con quienes èl comparte.

El niño va construyendo su identidad en la medida en que interactúa con un ambiente social; desde su nacimiento recibe la influencia de la sociedad en la cual ha nacido y de las personas que están a su alrededor, las experiencias sociales que recibe el niño darán como resultado en él una conducta determinada e influirán en su desarrollo personal y social. En este ùltimo desarrollo hay dos aspectos de mucha importancia que directamente permiten construir identidad en la persona , el primero es la socialización, esto significa un periodo de aprendizaje social por el cual aprende las cosas que debe conocer y aquello que debe hacer, la forma de comportarse para transformarse de esta manera es miembro útil a la sociedad, lo cual implica que la sociedad por medio de sus agentes socializa el individuo.

El segundo aspecto en el desarrollo social del niño consiste en la formación de identidad social y en la ampliación de su horizonte social: aquí el niño aprende a aceptar a otras personas en su grupo y a sacrificar algo de sí por ellos; sus intereses personales se proyectaran a favor de los intereses de grupo, todo depende de cual sea la percepción que tenga el niño de la realidad y de los otros..

Los dos aspectos antes citados se desarrollan paralelamente en el individuo. La socialización lo prepara para que su conducta sea apropiada con el grupo al cual pertenece y la expansión social lo ayuda a integrarse en grupos cada vez más grandes.

Cada sociedad también construye identidad propia, se construye como tal, con unas características que le pertenecen y que hacen identificar a la persona que pertenece a ella, ante lo cual cada sociedad determina sus valores sociales de acuerdo con su desarrollo histórico, su dinámica e interacción con otras sociedades; toda sociedad tiene valores, que pueden cambiar y que pueden ser iguales o diferentes a los de otras sociedades. Los problemas sociales no existen de por si, si no que se deben considerar en relación con los valores establecidos en la sociedad, las circunstancias sociales sólo son problemas cuando así las conceptualizan los individuos.

Cuando los alumnos de una clase aprenden a dividir húmeros enteros o a conjugar , no sólo están adquiriendo un concepto matemático, una técnica de cálculo o un medio para expresarse correctamente, sino que también están aprendiendo a moverse en un espacio restringido, a quedarse sentados durante largo tiempo, a no perder el ánimo cuando no entienden, o cuando entienden tan rápido que se aburren enseguida; están adquiriendo igualmente competencias para evaluar lo que quieren decir las palabras de los adultos( sus maestros) y también aprenden a manejar el peligro que significa estar ocho horas diarias con sus compañeros, que pueden empujarlos, agredirlos o simplemente burlarse de ellos y también aprenden a manejar el placer de compartir con los amigos el tiempo y los deseos.

De esta manera, la escuela no es solo un lugar donde se aprenden conocimientos y técnicas que hay que almacenar por mas tarde, si no que cada niño esta descubriendo aquello a lo que los adultos (maestros) le dan importancia, esta probando estrategias para entender lo que esos adultos, dotados de autoridad, le explican y a lo que el trata de atribuirle un sentido. Aprende a distinguir entre lo que comprende y puede o debe mostrar que sabe ( las materias escolares) y aquello que comprende pero prefiere callar por múltiples razones.

Desde el punto de vista de la socialización se puede decir que, si los alumnos logran manejar aquello que comúnmente se designa como “conocimientos”, es porque han sido socialmente estimulados para adquirir esos conocimientos,.

Uno de los aspectos mas importantes de la socialización es el juego de interacciones, de modo que sólo se la puede conce , es porque se ha implicado en una interacción, que el niño(el actor social) descubre modos de actuar, pensar y sentir, llega después a manejarlos y se va integrando en la vida social gracias a este proceso.

En toda sociedad existe un sistema normativo que es “el debe ser”, y por otra parte un orden fáctico ue encierra “lo que es”, estos dos aspectos no se encuentran aislados el uno del otro, por el contrario ambos se están determinando. Es así como el orden fáctico ejerce una influencia sobre el sistema normativo ya que las normas tienen que referirse al mundo real.

Para entender la sociedad es necesario entender el orden normativo, seria importante preguntarnos si no existieran normas, el individuo estaría tan integrado para actuar adecuadamente en términos funcionales para la sociedad? Creo que todavía nos falta como humanos evolucionar bastante porque si existe equivocaciones en el comportamiento del hombre,

De todo lo anterior podemos establecer que el hombre transforma la sociedad, pero al mismo tiempo la sociedad transforma al hombre se construye identidad personal pero también identidad social. No se puede afirmar lo que planteo Rosseau el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe, porque me preguntarla que pasaría con gemelos que se supone que tiempos ambientes iguales de desarrollo pero uno puede ser muy bueno y el otro no entonces se puede resaltar el papel que juega la construcción individual de subjetividad es decir la construcción del yo de eso que corresponde e identifica a un sujeto como ser único e irrepetible.

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