jueves, 21 de agosto de 2014

El enfoque constructivista de la enseñanza.



Los docentes de estudios sociales y de ciencias sociales utilizamos mucho el enfoque constructivista en el aula; más allá de la teoría y de los conceptos el enfoque es una forma social de trabajar la educación. 

El enfoque constructivista centrado en el que aprende, con sus respectivas variantes por ejemplo para la educación en la primera infancia tiene sus raíces en el trabajo de los psicólogos Lev Vygotsky y Jean Piaget. 

Las teorías de Piaget sobre el desarrollo del niño, la cognición y la inteligencia trabajaron como marco para inspirar el desarrollo del enfoque constructivista de aprendizaje. El enfoque constructivista ve a los niños como participantes activos de su propio aprendizaje. 


La educación es entonces mucho más que la memorización, es la integración y asimilación de los conocimientos para ser utilizados y analizados más a profundidad. Las estrategias constructivistas tratan de encender la curiosidad y el amor de un niño por el aprendizaje.

Importante para los docentes de Sociales y nuestros objetivos de clase,siempre involucrar a todos los estudiantes en el trabajo colaborativo y grupal: Los enfoques constructivistas de la enseñanza sostienen que los niños tienen su propio modo de pensar. Los estudiantes deberían ser tratados como individuos y deberían tener la oportunidad de trabajar con otros y aprender a través de la observación, la conversación y el trabajo grupal. Los estudiantes tienen ideas y habilidades que no se han revelado por completo, pero tienen el potencial para hacerlo, especialmente a través de este tipo de interacción con los demás. El constructivismo también reconoce la importancia de la influencia social y cultural en el desarrollo intelectual, y esto, con el tiempo tiene un efecto sobre cómo los niños aprenden los unos de los otros. Cada alumno lleva consigo conocimiento, opiniones y experiencias de su pasado que tendrán una influencia sobre lo que aporte al grupo.


Y los programas educativos docentes están diseñados de manera espiralada de manera que el estudiante aprende gradualmente un tema y conforme avanza en los cursos y es que  según el enfoque constructivista, el conocimiento previo de los estudiantes debe construirse y desarrollarse. Las ideas deben reintroducirse en distintas etapas y niveles; el currículum en espiral, permite un desarrollo continuo del conocimiento. Reintroducir conceptos ya aprendidos ayuda a los alumnos a alcanzar un nivel más profundo de comprensión. Los profesores también deberían ayudar a los estudiantes a desarrollar lo que ya saben y usar su conocimiento previo para resolver problemas, analizar y preguntar. Este enfoque afirma que los profesores deben ser facilitadores del aprendizaje de sus alumnos; no transmitiendo conocimiento, sino fomentando y estimulando sus ideas.

Decir como funciona el enfoque constructivista de la enseñanza parece facil y realmente lo es si las condiciones están dadas, puesto que no es posible pretender una enseñanza constructiva si se tiene un aula tradicional con docentes que educan de manera bancaria. 

¿Te gusta trabajar con el enfoque constructivista en tu aula?

viernes, 8 de agosto de 2014

10 datos sobre la Luna en Perigeo y lluvia de estrellas las Perseidas.


  1. En el año 2014, el domingo 10 de agosto se producirá la segunda de las tres Lunas en perigeo consecutivas, llamadas popularmente Súper Lunas. La próxima será el 8 de septiembre. Este año tendrá un total de cinco súper Lunas, las primeras dos se dieron en Enero. Súper Luna no es un término aceptado científicamente, sino que se utiliza el término Luna en perigeo o también perigeo-sicigia.
  2. En astronomía, una sicigia es la situación en la que tres objetos celestes o más, están alineados. Es un término generalmente utilizado para la alineación del Sol, la Tierra y la Luna o algún planeta. Por ejemplo, los eclipses de Sol o de Luna son sicigias; también se habla de sicigias para referirse al momento de la Luna llena (plenilunio) y la Luna nueva (novilunio), cuando el Sol y la Luna están en conjunción y oposición, respectivamente, a pesar de que no están perfectamente alineados con la Tierra. En el caso de un planeta es el momento de una conjunción planetaria o de una oposición planetaria.
  3. Se denomina Luna en perigeo al fenómeno en el cual una luna llena se encuentra en su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica. En estos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal y es un fenómeno relativamente común.
  4. Este próximo domingo 10 de agosto tendremos a la Luna en su perigeo mas cercano de todo el año. Estará a tan solo 356,896 kilómetros de distancia de la Tierra.
  5. Durante una Luna en perigeo, la Luna parece hasta 14% más grande y 30% más brillante comparado con la Luna normal, sin embargo, no es tan fácil observar la diferencia.
  6. También en este mes se da la lluvia de estrellas llamadas Perseidas que podrán verse desde el principio del mes de agosto hasta el día 22 aproximadamente. Pero su momento de mayor actividad este 2014 tendrá lugar en la noche del 12 al 13 de agosto.
  7. Es una lluvia de meteoros de alta actividad y aunque no es la mayor lluvia de meteoros, sí es la más popular que observa en el hemisferio norte. Son meteoros de alta velocidad (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo. Lastimosamente las fechas coinciden con la época de lluvias o por lo menos cielos muy nublados, por lo que en nuestro país no han podido ser vistas en muchísimos años. Además, este año las mejores noches para observar las Perseidas se verán opacadas por la presencia de Luna con un 90% de su superficie iluminada. 
  8. El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las Perseidas es del año 36 d.C. por observadores chinos. Pero no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet, demuestra que se produce una lluvia de meteoros de forma cíclica en agosto, con su radiante en Perseo.
  9. Esta lluvia se da en las mismas fechas, debido a que la Tierra atraviesa el rio de pedruscos dejadas en el espacio por el cometa Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862. El cometa posee un diámetro de 9,7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años.
  10. Lo único necesario para observar las Perseidas es un lugar bien oscuro, al menos protegido de las luces la ciudad y que no tengamos nubes o lluvia, algo muy común para nosotros en esta época