mayo2020

martes, 30 de junio de 2015

Filosofía en 5 canales de youtube.

La filosofía, la madre de todas las ciencias, tan vital para comprender las ciencias sociales; aprenderla de los libros es una opción y otra te la ofrecen estos cinco ponentes estupendos de la filosofía. Revisa sus canales y los temas que desarrollan, veras como se te aclaran las ideas. 

1. La Fonda Filosófica

Ya conocido entre los universitarios, a través de sus metáforas y de su lenguaje claro entenderás a la perfección ideas y conceptos de los filósofos que estás estudiando.
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2. UAM: Seminario Virtual de Filosofía

Con la colaboración de catedráticos e intelectuales del sector, la Universidad ofrece vídeos que hacen homenaje a los diferentes pensamientos filosóficos.
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3. Las clases de María

La filosofía clásica de las escuelas de occidentales, presocráticas, y helenísticas convertidas en un canal Youtube.
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4. Filosofía aquí y ahora

El canal de "Viendo Cultura", ofrece los vídeos de dos temporadas de "Filosofía aquí y ahora", dirigidas por José Pablo Feinmann. Kant, Nietzsche, Hegel son sólo algúnos de los filósofos que podrás entender en este canal.
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5. Grandes pensadores del s.XX

Este canal de Youtube habla de cultura sociológica y psicológica en general, pero entre su lista de reproducción podemos encontrar una parte dedicada a "los grandes pensadores del s.XX", un programa de Ricardo Forster.
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jueves, 25 de junio de 2015

Definiendo las ciencias sociales.


Los profesores que nos dedicamos a la enseñanza de la ciencias sociales (todas ellas) somos responsables que los estudiantes se formen ideas positivas o negativas en torno a ella.

Para presentar la asignatura de una manera adecuada y nada aburrida hoy en el post definiremos que son las ciencias sociales. 

Las Ciencias Sociales forman parte del currículum escolar de todos los países de América Latina en sus diferentes niveles. Una manera de resumir o concatenar muchos  contenidos, disciplinas y temáticas es referirse a las ciencias sociales en el entendido que se esta hablando de la Historia, la Geografía, algo de antropología y un conglomerado poco definible de cuestiones relacionadas con la formación cívica, con la política, la economía y el turismo académico, derechos humanos y un largo etcetera . Esto quiere decir que se está usando la denominación Ciencias Sociales como un cajón de sastre que engloba contenidos educativos pero que en muchos casos, no tienen claro su referente disciplinar y, en otros, mezclan informaciones diversas procedentes de estas ciencias.

Planteemos la siguiente pregunta: ¿qué es en realidad esa cosa que llamamos Ciencias Sociales?. Podemos comenzar con una afirmación de principios: las Ciencias Sociales son una unidad cimentada en la diversidad. Quiere decir esto que partimos del axioma de que la realidad existe objetivamente al margen de nuestra voluntad; de que una parte de esa realidad global tiene unas características particulares que son todas aquellas que se derivan de la presencia y acción de los seres humanos y a la que denominamos genéricamente lo social. 

El elemento común en las ciencias sociales, es sin duda el ser humano y sus acciones, todo aquello que haya sido modificado, ideológica o físicamente por el ser humano a lo largo de la historia será objeto de estudio de un campo, disciplina o ciencia social. 
La unidad de la realidad social se estudia desde la diversidad de las disciplinas concretas sin menoscabar la primera. La unidad está en el objeto y la diversidad en los enfoques, en los puntos de vista.

Es evidente que no todo el conocimiento que los seres humanos fabrican sobre lo social tiene las características del conocimiento científico. Así, por ejemplo, existe un conocimiento "impresionista" basado en apreciaciones únicamente fundadas en la experiencia personal. Se dan también casos de conocimiento ideológico de la realidad social, fundamentado en consignas apriorísticas que encajonan la realidad. Existen, no lo olvidemos, intentos teológicos y metasociales de explicar la realidad social a través de fuerzas extraterrenales, como es el caso de todos los pensamientos de corte teológico o esotérico.

Pero para que podamos calificar de científico de un determinado conocimiento, en este caso social, deberemos tener en cuenta que ese conocimiento ha tenido un determinado camino para ser construido, camino que no puede ser otro que el de la aplicación de un método: el método científico. 
Desde esta perspectiva las ciencias de lo social adquieren toda su potencialidad al asumir una carta de naturaleza de iguales posibilidades epistemológicas que las ciencias de la naturaleza, aunque tengan inconvenientes específicos y propios, como ocurre también con estas últimas: las posibilidades son idénticas aunque las características sean diferentes.

Fuente consultada: ub.edu.com

domingo, 14 de junio de 2015

Cómo hacer un volcán.

Un volcán es una tarea bastante común, en este post te enseñamos como hacer uno sencillo.

Materiales:

Periódico

Cartón duro

Una lata de soda o gaseosa

Pintura verde y roja

Papel de cocina o papel higiénico





Con el papel cocina o papel higiénico, colocarlo sobre el papel periódico. 




Para generar la erupción....
• Vinagre. • Bicarbonato sódico. • Pimentón. • Jabón líquido. • Agua.

¡YA ESTAMOS PREPARADOS PARA LA ERUPCIÓN! 
Después de mezclar los ingredientes utilizando una cuchara o cualquier otro elemento, añadimos un chorro de vinagre a la mezcla y nos retiramos.

jueves, 14 de mayo de 2015

Cultura general: La torre de Pisa.





En el tema de cultura general del día de hoy, conozcamos todo de la torre de Pisa.

Esta torre es el campanario de la catedral de Pisa, en la ciudad del mismo nombre, que es un municipio de la región italiana de la Toscana y capital de la provincia homónima.

Su altura es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4°, extendiéndose 3,9 m de la vertical. Tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas abiertas de medio punto, y un campanario en la cima. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.

Lo que volvió llamativa a esta torre italiana es su inclinación. 
¿Por qué la inclinación de la Torre de Pisa?
La torre de Pisa es uno de los grandes errores de la arquitectura a lo largo de la historia, lo que ha hecho de ella una de las mayores atracciones turísticas del mundo.

La causa de su inclinación está en los basamentos de la torre, o más bien, en la falta de basamentos. La torre tiene 55 metros de altura, pero sus cimientos sólo tienen 3 de profundidad. Inmediatamente después de que se empezara a construir, el suelo empezó a ceder. Eso ocurrió en 1173, y desde entonces el suelo ha estado cediendo lentamente.




Cuando se terminó, las plantas superiores se habían construido de manera distinta a los primeros planos, con el fin de hacer contrapeso a la incipiente inclinación.




Esto sucedió en los últimos años del siglo XIV. Los cambios debieron tener efecto, porque en los últimos seiscientos años la famosa Torre de Pisa ha estado inclinada, pero sin estrellarse contra el suelo.

martes, 12 de mayo de 2015

Expliquemos que es un paradigma.


Expliquemos a los estudiantes que es el concepto de paradigma, según la Wikipedia es un vocablo que deriva del griego paradeigma se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y paradigma comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.

Te invito a que veas el vídeo siguiente acerca de cómo nace un paradigma:


jueves, 7 de mayo de 2015

Lunes y sus lunas de mayo 2015.



Un evento que ocurre dos o tres veces cada siglo tendrá lugar en Mayo: los 'Lunes de Luna'
Es un fenómeno excepcionalmente raro; tanto, que sólo puede ocurrir dos o tres veces cada cien años.
No es mucha la gente que conoce la relación entre el nombre de los días de la semana y el de los astros que lo originaron, distinguidos como los más importantes por el hombre antiguo. Así, el día Lunes debe su nombre al satélite natural de la Tierra, es decir, la Luna. En inglés, Lunes se dice 'Monday' y Luna se dice 'Moon'; en quechua, Lunes se dice 'killachaw' y Luna se dice 'Killa'; en latín, se dice 'diēs lunae', que literalmente significa día de la Luna. Mientras tanto, el día martes debe su nombre al planeta Marte; el miércoles a Mercurio; el jueves a Júpiter; el viernes a Venus; el sábado a Saturno; y el domingo recibe su nombre del Sol.
A raíz de esta etimología, cada vez que se suceden coincidentemente los días Lunes de un mismo mes con las cuatro fases lunares (Llena, Menguante, Nueva y Creciente), los astrónomos denominan al evento con el nombre de 'Lunes de Luna'. Es precisamente lo que ocurrirá durante el mes de mayo, un evento tan poco frecuente, que puede ocurrir unas dos o tres veces en un mismo siglo.

Este será el cronograma de los cuatro 'Lunes de Luna' de Mayo:

Lunes 4 – Ingreso de la Luna a su fase Llena: 12.42AM AR/CH - 9.42PM MX - 10.42PM CO - 11.12PM VE

Lunes 11 – Ingreso de la Luna a su fase Cuarto Menguante: 7.36AM AR/CH - 4.36AM MX - 5.42 CO - 6.06AM VE

Lunes 18 – Ingreso de la Luna a su fase Nueva: 1.13AM AM AR/CH - 10.13PM MX - 11.13PMCO - 11.43PM VE

Lunes 25 – Ingreso de la Luna a su fase Cuarto Creciente: 2.19PM AM AR/CH - 11.19AM MX - 12.19PM CO - 1.49PM VE

miércoles, 6 de mayo de 2015

5 de mayo. Conociendo la historia detrás de le fecha.



Si preguntas sobre la historia detrás de esta celebración algunos pueden ser capaces de decirte que los mexicanos derrotaron a un ejército francés invasor en esta fecha en 1862. Más allá de eso – excepto tal vez en Puebla – el conocimiento general de esta fecha se convierte en dudoso. ¿Qué hacían los franceses allí? ¿Qué pasó después? Muchos maestros en los EE.UU. todavía dicen a sus clases que el 5 de mayo es el día de la Independencia de México, que es totalmente equivocado. Día de la Independencia de México es el 16 de septiembre.

Muchas de las festividades en los EE.UU. han crecido tanto que ahora son generalmente más grandes que las de México. Medio millón de personas se presentan para el evento anual, sólo en Los Ángeles. En México, hay desfiles y fiestas en lugares como Puebla y Ciudad de México, y algunas ciudades más pequeñas tienen eventos infantiles para celebrar la ocasión. Animado con la música de mariachis, aplaudiendo a los pasos de folklóricos bailarines y saborear los alimentos tradicionales de México es atractivo para casi cualquier persona sea de México o no.
Antecedentes

A pesar de que los Estados Unidos había emitido la Doctrina Monroe, advirtiendo a los países europeos no tomar el territorio en el hemisferio occidental, el emperador Napoleón III de Francia decidió hacer precisamente eso. Ordenó a sus generales ocupar México, y luego con ayuda como base, ayudar a los confederados ganar la guerra civil contra los Estados Unidos.

Los Estados Unidos nunca se convertiría en la potencia mundial importante que es hoy en día si México no hubiera ganado. Otro país ocuparía el territorio en los estados sureños de Estados Unidos y la nación que conocemos como México probablemente todavía seria dominada por Francia. En cambio, los mexicanos no sólo tomaron su país de nuevo, hicieron cumplir la Doctrina Monroe e influyó en el resultado de la guerra civil americana.


El presidente Benito Juárez y sus liberales habían ganado una guerra civil mexicana de tres años en 1861, cuando descubrieron que los conservadores que huían habían vaciado la tesorería. El Congreso mexicano suspendió todos los pagos de la deuda externa hasta que pudieran pagar a sus acreedores. El embajador estadounidense en México había elaborado un tratado para darle a México un préstamo de rescate, pero el momento en que llegó a Washington DC, la guerra civil americana había comenzado y los EE.UU. no estaba en condiciones de prestar dinero.



Desde Francia Napoleón III vio la oportunidad de detener la expansión estadounidense y restablecer la influencia francesa en el hemisferio occidental ademas México le debía dinero. Convenció a los británicos y los españoles a unirse a él, y los tres países desembarcaron tropas en Veracruz, la mayor ciudad portuaria en el Golfo de México, en diciembre de 1861 y enero de 1862. Gran Bretaña y España pronto descubrieron que estaban siendo utilizados como cobertura por los franceses. Ellos negociaron sus propios asentamientos con los mexicanos y se dirigieron de regreso a Europa.

El camino hacia el interior de la Ciudad de México fue a través de Puebla, donde las élites locales esperaban una victoria francesa. La población era muy pro-europea, vistiendo estilos de ropa británicas y hablaban su español con acento francés para impresionar a los demás. Algunos de los restaurantes de la ciudad incluso fueron imprimiendo sus menús en francés.

El general francés Charles Latrille, Conde de Lorencez, al parecer pensó que todo lo que tenía que hacer era aparecer en la Ciudad de México y el país sería suyo. Él pasó por alto el hecho de que muchos de sus soldados habían sido debilitados – y cientos habían muerto – de la fiebre amarilla en las zonas tropicales de Veracruz. Cuando empezó la marcha hacia Puebla y luego a la capital de México, le envió un mensaje al emperador de que ya era el amo de México. Pero no resultó de esa manera.

Que paso el 5 de mayo de 1862
Los principales generales de Lorencez le dijeron la noche antes de la batalla de Puebla que nunca había sido tomada desde el norte. Él rechazó su consejo y ordenó que los franceses atacaría a la mañana siguiente – desde el norte.

Lorencez envió una oleada de tropas francesas que subieron a la colina de Guadalupe. La artillería francesa se ​​quedó sin municiones después de poco más de una hora. Los pocos soldados franceses que llegaron a la parte superior de las escaleras en los fuertes fueron decapitados rápidamente por los indios Zacapoaxtla armados con machetes. Una tormenta dejó a los atacantes franceses tambaleándose bajo la lluvia cegadora mientras que los mexicanos tomaron la cubierta, y la caballería mexicana al mando del general Porfirio Díaz elimino los combatientes restantes.

Los franceses no regresaron a Puebla hasta marzo de 1863 – diez meses después. Para entonces, la ciudad había sido bien fortificada y resistio un asedio de nueve semanas antes de que los mexicanos se vieron obligados a rendirse por hambre. El nuevo comandante francés – general Forey – se trasladó a la Ciudad de México y en junio de 1864 dio la bienvenida al austríaco archiduque Fernando Maximilianocomo el nuevo emperador.


No pasó mucho tiempo para que Napoleón III se diera cuenta de que su pequeño “imperio” de México no estaba funcionando. Soldados franceses escribían a sus familias: “Todo lo que controlamos es el camino entre Veracruz y la Ciudad de México”

Los EE.UU. ganaron su guerra civil contra la Confederación, meses de trabajo por el joven embajador de México en Washington, dio sus frutos. Generales Grant y Sherman mantuvieron al presidente Abraham Lincoln y su secretario de Estado ocupado viendo el desfile de la victoria, mientras que el general Sheridan envió sus tropas a la frontera en las maniobras como si estuvieran a punto de invadir México. Esto provocó el pánico en tanto la Ciudad de México y París.

Napoleón III retiró sus tropas francesas fuera del país, dejando al emperador Maximiliano por su cuenta. Maximiliano condujo a su ejército “Imperialista” (con lugartenientes de 14 y 15 años de edad) a Querétaro, a dos horas al norte de la Ciudad de México, y rápidamente se encontró a sí mismo y sus 7.000 soldados rodeados de 41.000 mexicanos en las colinas de los alrededores la ciudad. Maximiliano fue capturado pronto y el 19 de junio 1867 fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en el Cerro de las Campanas con vistas a Querétaro.


Casi un mes después, el 15 de julio, el presidente Benito Juárez regresó a la capital, y los mexicanos finalmente tomaron su país de nuevo. Como el historiador mexicano famoso y filósofo, Justo Sierra, dijo que desde un punto de vista puramente militar, la batalla no es gran cosa. Sin embargo, escribió Sierra, “sus resultados morales y políticos eran inconmensurables. La nación entera estaba encantado con entusiasmo. Sin duda, ningún mexicano, cualquiera que sea su partido, fue abatido por la victoria.”.


En cuanto a la lucha de siete años de México para recuperar su soberanía, Sierra escribió: “México redimió su independencia … y ganó para sí un lugar seguro en la historia.”