mayo2020

viernes, 10 de abril de 2015

La mesopotamia en América del Sur.




Por las confusiones que se pueden suscitar es importante que aclaremos sobre la región mesopotamica de la Argentina. 
Según la wikipedia la Mesopotamia (del griego meso: medio y potamos: río) es una región geográfica de la República Argentina que abarca las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Fue definida como unidad geográfica por Martin de Moussy en 1860 en su obra Description géographique et statistique de la Confédération Argentine, pero durante el siglo XX fue descartada como región geográfica formal, conservando su carácter de agrupación histórica de las tres provincias, cuyo principal motivo de establecimiento fue que se encuentra delimitada por los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú, lo que le otorgó características de unidad aislada respecto del resto del país hasta la construcción de obras ferroviales de vinculación.

Su territorio abarca 196 781 km², presentando fisonomías diversas que han sido agrupadas a los fines turísticos en dos corredores: el Corredor del río Paraná (al oeste) y el Corredor del río Uruguay (al este).

Está asentada sobre las rocas antiguas del macizo de Brasilia y cubierta por un espeso manto de sedimentos de origen volcánico en el norte, y marinos y continentales en el centro y sur. Gran parte de su territorio integra la cuenca del acuífero Guaraní.

En la Argentina, ninguna otra región geográfica puede exhibir un número comparable de especies vegetales o animales. En su flora y fauna autóctonas se hallan más de 2000 especies conocidas de plantas vasculares, más de 400 aves (la tercera parte del total de la Argentina) e innumerables insectos, muchos todavía no identificados.

Algunos autores, en especial geógrafos, han usado la palabra Megapotamia (del griego Mega: grande (s), potamia río) para designar a esta región argentina, por dos motivos: primero para evitar confusiones con la clásica Mesopotamia del Oriente Medio; segundo: porque efectivamente esta región argentina se caracteriza no solo por ubicarse entre ríos sino que estos ríos son gigantescos si se los compara con los de la Mesopotamia clásica de Asia.

lunes, 15 de diciembre de 2014

El presidente de la república: Significado, alcances y limitantes.




El origen etimológico del término presidente se encuentra en el latín pues es fruto de la suma del prefijo prae-, que significa “delante”, y del verbo sedere, que es sinónimo de “estar sentado”. Es decir, presidente literalmente podría traducirse como “estar sentado al frente”.

Presidente es aquel que preside y que, por lo tanto, tiene el lugar de mayor autoridad dentro de una organización. Se trata de la cabeza de un gobierno o sociedad comercial, quien toma las decisiones más importantes.

El presidente dirige las asambleas, reuniones o sesiones de trabajo. Como funcionario público, el presidente suele ser electo por la población para cumplir sus funciones durante un periodo determinado y ostenta el poder ejecutivo de un Estado nacional.


El título de presidente, en los gobiernos republicanos, equivale al Jefe de Estado. En los casos en que no es elegido por el pueblo mediante elecciones directas, su nombramiento queda a cargo del congreso o el parlamento.

Los presidentes pueden cumplir funciones de Jefe de Estado y apoyarse en un Primer Ministro (en estos casos, carecen de funciones ejecutivas) o realizar tanto funciones de Jefe de Estado como otras propias del Poder Ejecutivo. En ciertos sistemas, el presidente nombra incluso a todos los integrantes del Poder Ejecutivo (en países como Argentina, Brasil, Chile y México).

Es importante establecer que, a lo largo de la historia, han existido multitud de presidentes de los distintos países que, por unos u otros motivos, han marcado una profunda huella en la misma.

En el caso de los Estados Unidos, por ejemplo, habría que subrayar, por ejemplo, al presidente Abraham Lincoln, que es destacado por el hecho de que llevó a cabo una serie de medidas que fueron las que permitieron que se aboliera por completo la esclavitud. Asimismo es conocido porque fue el primer presidente norteamericano que fue asesinado.

George Washington, que fue el primer presidente que tuvo el país; Franklin D. Roosevelt, que ha sido el que más tiempo ha estado en el cargo; o el actual Barack Obama, el primer presidente afroamericano, son otros de los más importantes dentro de la historia de Estados Unidos.

Jacques Chirac en Francia; Putin en Rusia; Berlusconi en Italia, Chávez en Venezuela o Felipe González en España son otros de los presidentes que han conseguido ser fundamentales dentro de la historia de sus respectivos países.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) constituyen el único país donde la presidencia del Estado es hereditaria, ya que se encuentra en manos del emir de Abu Dabi.

En la actualidad otros presidentes que han conseguido un gran reconocimiento mundial son los de los clubes de fútbol. Y es que este deporte genera tanta riqueza que el estar hoy al frente de un equipo de renombre supone contar con un importante poder económico, deportivo, social e incluso político, en algunos casos.

Cabe destacar que el término presidente puede utilizarse tanto a nivel masculino como femenino (“El presidente uruguayo llegó a Bolivia para firmar una serie de acuerdos comerciales”, “La presidente chilena aseguró que la economía nacional no dejará de crecer”), aunque la Real Academia Española (RAE) acepta el uso de la palabra presidenta (“Cristina Fernández de Kirchner es la presidenta argentina desde 2007”).




martes, 11 de noviembre de 2014

Las lineas de tiempo como usarlas en clases.


Las lineas de tiempo las usamos en las clases para representar grandes saltos de tiempos, décadas, siglos, donde las acciones humanas o personajes se destacan.

La forma en que se hacen las lineas de tiempo pueden ser horizontales o verticales, estas deben contener fechas, personajes o los elementos que deseamos queden plasmados en ella. Este recurso es memoristico para los estudiantes pero también es didáctico para los docentes puesto que permite presentar los eventos cronológicamente y en orden.

Al diseñarlo en las computadoras podemos hacer uso de imágenes o vídeo, eso depende del dominio y la creatividad del docente. Es importante hacer uso delas lineas de tiempo porque en estudios sociales constantemente hacemos referencias a sucesos del pasado y la mejor forma de representarlo es esta. 

Mira otros ejemplos para que puedas usarlos en tus clases:



jueves, 23 de octubre de 2014

¿Qué es Cultura?.

**Tarea Ex-aula**
- Realizar la lectura de ¿Qué es cultura?
- Identificar los programas de mayor rating nacional y explicar si son parte de la cultura, justificando su respuesta.
- Cuál es la diferencia entre cultura y educación.
- Por qué se dice que la Cultura es dinámica y cambiante.


CULTURA.

La palabra cultura proviene del participo pasivo de un verbo latino que puede conjugarse de la siguientes manera: “colo, colis, colere, colui, cultum”, el cual significa: cultivar, cuidar, tener cuidado, prestar atención(Lerma-Martínez, 2005, págs. 25-26).

Una de las disciplinas a través de la cual se estudia a la cultura es la antropología.

El uso de la palabra CULTURA fue variando a lo largo de los siglos. En el Latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad. Civilizado era el hombre educado.
Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra "Cultura" cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de, por ejemplo, un hombre "culto" o "inculto" según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy muy frecuente.
La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.


Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura entre otros.

El conjunto de estas disciplinas y vivencias forman la identidad cultural de las identidades y les provee los instrumentos necesarios para su desarrollo en el marco de ese contexto.

Una de las formas en la que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen su identidad es a través del conocimiento y la práctica de sus mismos valores.
Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que lacultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.

En síntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo,cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.

Al darse la yuxtaposición entre los idiomas y las culturas, los individuos progresan hasta adquirir una interculturalidad globalizada, así también los pueblos mejoran sus niveles organizacionales de aldeas a ciudades, de éstas a metrópolis y posteriormente a megápolis, que es la cuna de la interculturalidad y la etnicidad.

martes, 30 de septiembre de 2014

Que es una Subcultura.



Un término acuñado con frecuencia a cualquier grupo social, es el término SUBCULTURA.

Generalmente se califica de subcultura a ciertos grupos pero la definición es clara y es considerada Subcultura específicamente para los estudios sociales: a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas.

Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical a eso se le llama contracultura y no es lo mismo que una subcultura, tampoco debe confundirse con una tribu urbana que es una unidad étnica que se caracteriza por el mismo idioma y cultura, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónica; es decir son parte de la subcultura. 


Subculturas por nacionalidad
Para mucha gente, la nacionalidad es una referencia subcultural importante que guía su conducta respecto de lo que valora y lo que compra. 
Como ya sabemos cada país tiene su propia cultural y por tanto dentro de cada una de ellas existen diferentes subculturas.
En lo referente a su comportamiento como consumidores, su orgullo ancestral de manifiesta con mayor fuerza en el consumo de alimentos étnicos, en sus viajes a la "patria de origen" y en la compra de muchos artículos culturales.



Subculturas Religiosas
A lo largo del tiempo se han venido desarrollando muchas sectas religiosas, pero en el Perú la que más predomina es la Católica.
Sin embargo para poder explicar esta subcultura tomaremos en cuenta a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos Días, llamados comúnmente "mormones" ; ellos por ejemplo no acostumbran a comer carne, o a tomar café ; solo el natural; esto restringe su capacidad de compra.
A través de este ejemplo podemos indicar que las subculturas religiosas influyen en forma determinada en la decisión de compra de los consumidores.


Subculturas Geográficas y regionales

El Perú es un país con tres regiones como lo son Costa, Sierra y Selva, en donde en cada una de estas, las personas tienen diferentes, creencias, costumbres, valores, y por ende diferente comportamiento.
Por ejemplo en la Costa, la gran mayoría de personas prefieren productos envasados o prácticos de preparar ; en cambio en la Sierra prefieren alimentarse de su propia cosecha, dando prioridad a los productos más saludables para ellos; así mismo en la Selva se alimentan de los recursos naturales por ejemplo el famoso Suri Amazónico.
Así mismo también en lugares donde hace mucho frío como por ejemplo en huaraz, el consumo será hacia productos como bebidas calientes, o abrigadoras.


Subculturas Raciales

Cada uno de estos grupos raciales tienen diferentes hábitos de compra y consumo de algún producto. Debido a sus diferentes estilos de vida.

Subcultura por Edades

Todas las generaciones se han ido dividiendo de acuerdo a algunas características muy particulares de estas, es por eso que cada generación ha tenido una imagen, una caricatura o un producto clave para cada una de ellas.
Es así que esta subcultura influye en su decisión de compra, al sentirse cómodo con personas de su misma edad.


Subcultura por Sexo

Hombre y mujeres tenemos una forma de consumo diferentes, ya que tenemos necesidades diferentes, y existen productos que solo se adecuan a nuestro sexo.


Subculturas por ocupación
Esta subcultura influye en la decisión de compra de muchos de los consumidores que tienen diferentes ocupaciones, por ejemplo un doctor, no requerirá lo mismo que una profesora de educación inicial, ala que le agrada realizar manualidades, por tanto compra ese tipo de productos como cartulina, lápices de colores, para realizar sus actividades.


Subcultura por clases sociales
Las personas que se encuentran en esta subcultura siempre quieren tener más que los demás, les importa mucho el estatus social; y siempre comparan sus bienes con los de los demás.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Cuál es el origen de los nombres de los continentes.



América se llama así por el cartógrafo y comerciante florentino Américo Vespucio (1454-1512). Instalado en España y naturalizado castellano en 1505, Vespucio participó en dos viajes de exploración al Nuevo Mundo. Desempeñó varios cargos en la Casa de Contratación de Sevilla, entre otros el de piloto mayor a partir de 1508. Su fama principal se debe a dos obras publicadas bajo su nombre entre 1503 y 1505: el Mundus Novus y la Carta a Soderini, que le atribuyen un papel protagonista en el Descubrimiento de América y su identificación como un nuevo continente. Por esta razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa de 1507 acuñó el nombre de América en su honor para llamar al territorio que hasta entonces era considerado como las Indias Occidentales.


Asia viene del asirio aszu, que significa este o salida del sol.

Europa pudo derivar del asirio ereb, ocaso, por situarse al poniente del mundo conocido por los griegos.

África Se cree que deriva del latín aprica (soleado) o del griego aphriké (sin frío).

Oceanía debe su nombre a la abundancia de agua que rodea sus territorios.

Antártida –el continente helado del sur– viene del griego antarktikos, formada por anti (en oposición) y arktikos. Esta procede de arktos (oso), pues el Ártico o Polo Norte está bajo la Osa Mayor.

jueves, 21 de agosto de 2014

El enfoque constructivista de la enseñanza.



Los docentes de estudios sociales y de ciencias sociales utilizamos mucho el enfoque constructivista en el aula; más allá de la teoría y de los conceptos el enfoque es una forma social de trabajar la educación. 

El enfoque constructivista centrado en el que aprende, con sus respectivas variantes por ejemplo para la educación en la primera infancia tiene sus raíces en el trabajo de los psicólogos Lev Vygotsky y Jean Piaget. 

Las teorías de Piaget sobre el desarrollo del niño, la cognición y la inteligencia trabajaron como marco para inspirar el desarrollo del enfoque constructivista de aprendizaje. El enfoque constructivista ve a los niños como participantes activos de su propio aprendizaje. 


La educación es entonces mucho más que la memorización, es la integración y asimilación de los conocimientos para ser utilizados y analizados más a profundidad. Las estrategias constructivistas tratan de encender la curiosidad y el amor de un niño por el aprendizaje.

Importante para los docentes de Sociales y nuestros objetivos de clase,siempre involucrar a todos los estudiantes en el trabajo colaborativo y grupal: Los enfoques constructivistas de la enseñanza sostienen que los niños tienen su propio modo de pensar. Los estudiantes deberían ser tratados como individuos y deberían tener la oportunidad de trabajar con otros y aprender a través de la observación, la conversación y el trabajo grupal. Los estudiantes tienen ideas y habilidades que no se han revelado por completo, pero tienen el potencial para hacerlo, especialmente a través de este tipo de interacción con los demás. El constructivismo también reconoce la importancia de la influencia social y cultural en el desarrollo intelectual, y esto, con el tiempo tiene un efecto sobre cómo los niños aprenden los unos de los otros. Cada alumno lleva consigo conocimiento, opiniones y experiencias de su pasado que tendrán una influencia sobre lo que aporte al grupo.


Y los programas educativos docentes están diseñados de manera espiralada de manera que el estudiante aprende gradualmente un tema y conforme avanza en los cursos y es que  según el enfoque constructivista, el conocimiento previo de los estudiantes debe construirse y desarrollarse. Las ideas deben reintroducirse en distintas etapas y niveles; el currículum en espiral, permite un desarrollo continuo del conocimiento. Reintroducir conceptos ya aprendidos ayuda a los alumnos a alcanzar un nivel más profundo de comprensión. Los profesores también deberían ayudar a los estudiantes a desarrollar lo que ya saben y usar su conocimiento previo para resolver problemas, analizar y preguntar. Este enfoque afirma que los profesores deben ser facilitadores del aprendizaje de sus alumnos; no transmitiendo conocimiento, sino fomentando y estimulando sus ideas.

Decir como funciona el enfoque constructivista de la enseñanza parece facil y realmente lo es si las condiciones están dadas, puesto que no es posible pretender una enseñanza constructiva si se tiene un aula tradicional con docentes que educan de manera bancaria. 

¿Te gusta trabajar con el enfoque constructivista en tu aula?