mayo2020

martes, 30 de septiembre de 2014

Que es una Subcultura.



Un término acuñado con frecuencia a cualquier grupo social, es el término SUBCULTURA.

Generalmente se califica de subcultura a ciertos grupos pero la definición es clara y es considerada Subcultura específicamente para los estudios sociales: a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas.

Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical a eso se le llama contracultura y no es lo mismo que una subcultura, tampoco debe confundirse con una tribu urbana que es una unidad étnica que se caracteriza por el mismo idioma y cultura, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónica; es decir son parte de la subcultura. 


Subculturas por nacionalidad
Para mucha gente, la nacionalidad es una referencia subcultural importante que guía su conducta respecto de lo que valora y lo que compra. 
Como ya sabemos cada país tiene su propia cultural y por tanto dentro de cada una de ellas existen diferentes subculturas.
En lo referente a su comportamiento como consumidores, su orgullo ancestral de manifiesta con mayor fuerza en el consumo de alimentos étnicos, en sus viajes a la "patria de origen" y en la compra de muchos artículos culturales.



Subculturas Religiosas
A lo largo del tiempo se han venido desarrollando muchas sectas religiosas, pero en el Perú la que más predomina es la Católica.
Sin embargo para poder explicar esta subcultura tomaremos en cuenta a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos Días, llamados comúnmente "mormones" ; ellos por ejemplo no acostumbran a comer carne, o a tomar café ; solo el natural; esto restringe su capacidad de compra.
A través de este ejemplo podemos indicar que las subculturas religiosas influyen en forma determinada en la decisión de compra de los consumidores.


Subculturas Geográficas y regionales

El Perú es un país con tres regiones como lo son Costa, Sierra y Selva, en donde en cada una de estas, las personas tienen diferentes, creencias, costumbres, valores, y por ende diferente comportamiento.
Por ejemplo en la Costa, la gran mayoría de personas prefieren productos envasados o prácticos de preparar ; en cambio en la Sierra prefieren alimentarse de su propia cosecha, dando prioridad a los productos más saludables para ellos; así mismo en la Selva se alimentan de los recursos naturales por ejemplo el famoso Suri Amazónico.
Así mismo también en lugares donde hace mucho frío como por ejemplo en huaraz, el consumo será hacia productos como bebidas calientes, o abrigadoras.


Subculturas Raciales

Cada uno de estos grupos raciales tienen diferentes hábitos de compra y consumo de algún producto. Debido a sus diferentes estilos de vida.

Subcultura por Edades

Todas las generaciones se han ido dividiendo de acuerdo a algunas características muy particulares de estas, es por eso que cada generación ha tenido una imagen, una caricatura o un producto clave para cada una de ellas.
Es así que esta subcultura influye en su decisión de compra, al sentirse cómodo con personas de su misma edad.


Subcultura por Sexo

Hombre y mujeres tenemos una forma de consumo diferentes, ya que tenemos necesidades diferentes, y existen productos que solo se adecuan a nuestro sexo.


Subculturas por ocupación
Esta subcultura influye en la decisión de compra de muchos de los consumidores que tienen diferentes ocupaciones, por ejemplo un doctor, no requerirá lo mismo que una profesora de educación inicial, ala que le agrada realizar manualidades, por tanto compra ese tipo de productos como cartulina, lápices de colores, para realizar sus actividades.


Subcultura por clases sociales
Las personas que se encuentran en esta subcultura siempre quieren tener más que los demás, les importa mucho el estatus social; y siempre comparan sus bienes con los de los demás.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Cuál es el origen de los nombres de los continentes.



América se llama así por el cartógrafo y comerciante florentino Américo Vespucio (1454-1512). Instalado en España y naturalizado castellano en 1505, Vespucio participó en dos viajes de exploración al Nuevo Mundo. Desempeñó varios cargos en la Casa de Contratación de Sevilla, entre otros el de piloto mayor a partir de 1508. Su fama principal se debe a dos obras publicadas bajo su nombre entre 1503 y 1505: el Mundus Novus y la Carta a Soderini, que le atribuyen un papel protagonista en el Descubrimiento de América y su identificación como un nuevo continente. Por esta razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa de 1507 acuñó el nombre de América en su honor para llamar al territorio que hasta entonces era considerado como las Indias Occidentales.


Asia viene del asirio aszu, que significa este o salida del sol.

Europa pudo derivar del asirio ereb, ocaso, por situarse al poniente del mundo conocido por los griegos.

África Se cree que deriva del latín aprica (soleado) o del griego aphriké (sin frío).

Oceanía debe su nombre a la abundancia de agua que rodea sus territorios.

Antártida –el continente helado del sur– viene del griego antarktikos, formada por anti (en oposición) y arktikos. Esta procede de arktos (oso), pues el Ártico o Polo Norte está bajo la Osa Mayor.

jueves, 21 de agosto de 2014

El enfoque constructivista de la enseñanza.



Los docentes de estudios sociales y de ciencias sociales utilizamos mucho el enfoque constructivista en el aula; más allá de la teoría y de los conceptos el enfoque es una forma social de trabajar la educación. 

El enfoque constructivista centrado en el que aprende, con sus respectivas variantes por ejemplo para la educación en la primera infancia tiene sus raíces en el trabajo de los psicólogos Lev Vygotsky y Jean Piaget. 

Las teorías de Piaget sobre el desarrollo del niño, la cognición y la inteligencia trabajaron como marco para inspirar el desarrollo del enfoque constructivista de aprendizaje. El enfoque constructivista ve a los niños como participantes activos de su propio aprendizaje. 


La educación es entonces mucho más que la memorización, es la integración y asimilación de los conocimientos para ser utilizados y analizados más a profundidad. Las estrategias constructivistas tratan de encender la curiosidad y el amor de un niño por el aprendizaje.

Importante para los docentes de Sociales y nuestros objetivos de clase,siempre involucrar a todos los estudiantes en el trabajo colaborativo y grupal: Los enfoques constructivistas de la enseñanza sostienen que los niños tienen su propio modo de pensar. Los estudiantes deberían ser tratados como individuos y deberían tener la oportunidad de trabajar con otros y aprender a través de la observación, la conversación y el trabajo grupal. Los estudiantes tienen ideas y habilidades que no se han revelado por completo, pero tienen el potencial para hacerlo, especialmente a través de este tipo de interacción con los demás. El constructivismo también reconoce la importancia de la influencia social y cultural en el desarrollo intelectual, y esto, con el tiempo tiene un efecto sobre cómo los niños aprenden los unos de los otros. Cada alumno lleva consigo conocimiento, opiniones y experiencias de su pasado que tendrán una influencia sobre lo que aporte al grupo.


Y los programas educativos docentes están diseñados de manera espiralada de manera que el estudiante aprende gradualmente un tema y conforme avanza en los cursos y es que  según el enfoque constructivista, el conocimiento previo de los estudiantes debe construirse y desarrollarse. Las ideas deben reintroducirse en distintas etapas y niveles; el currículum en espiral, permite un desarrollo continuo del conocimiento. Reintroducir conceptos ya aprendidos ayuda a los alumnos a alcanzar un nivel más profundo de comprensión. Los profesores también deberían ayudar a los estudiantes a desarrollar lo que ya saben y usar su conocimiento previo para resolver problemas, analizar y preguntar. Este enfoque afirma que los profesores deben ser facilitadores del aprendizaje de sus alumnos; no transmitiendo conocimiento, sino fomentando y estimulando sus ideas.

Decir como funciona el enfoque constructivista de la enseñanza parece facil y realmente lo es si las condiciones están dadas, puesto que no es posible pretender una enseñanza constructiva si se tiene un aula tradicional con docentes que educan de manera bancaria. 

¿Te gusta trabajar con el enfoque constructivista en tu aula?

viernes, 8 de agosto de 2014

10 datos sobre la Luna en Perigeo y lluvia de estrellas las Perseidas.


  1. En el año 2014, el domingo 10 de agosto se producirá la segunda de las tres Lunas en perigeo consecutivas, llamadas popularmente Súper Lunas. La próxima será el 8 de septiembre. Este año tendrá un total de cinco súper Lunas, las primeras dos se dieron en Enero. Súper Luna no es un término aceptado científicamente, sino que se utiliza el término Luna en perigeo o también perigeo-sicigia.
  2. En astronomía, una sicigia es la situación en la que tres objetos celestes o más, están alineados. Es un término generalmente utilizado para la alineación del Sol, la Tierra y la Luna o algún planeta. Por ejemplo, los eclipses de Sol o de Luna son sicigias; también se habla de sicigias para referirse al momento de la Luna llena (plenilunio) y la Luna nueva (novilunio), cuando el Sol y la Luna están en conjunción y oposición, respectivamente, a pesar de que no están perfectamente alineados con la Tierra. En el caso de un planeta es el momento de una conjunción planetaria o de una oposición planetaria.
  3. Se denomina Luna en perigeo al fenómeno en el cual una luna llena se encuentra en su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica. En estos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal y es un fenómeno relativamente común.
  4. Este próximo domingo 10 de agosto tendremos a la Luna en su perigeo mas cercano de todo el año. Estará a tan solo 356,896 kilómetros de distancia de la Tierra.
  5. Durante una Luna en perigeo, la Luna parece hasta 14% más grande y 30% más brillante comparado con la Luna normal, sin embargo, no es tan fácil observar la diferencia.
  6. También en este mes se da la lluvia de estrellas llamadas Perseidas que podrán verse desde el principio del mes de agosto hasta el día 22 aproximadamente. Pero su momento de mayor actividad este 2014 tendrá lugar en la noche del 12 al 13 de agosto.
  7. Es una lluvia de meteoros de alta actividad y aunque no es la mayor lluvia de meteoros, sí es la más popular que observa en el hemisferio norte. Son meteoros de alta velocidad (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo. Lastimosamente las fechas coinciden con la época de lluvias o por lo menos cielos muy nublados, por lo que en nuestro país no han podido ser vistas en muchísimos años. Además, este año las mejores noches para observar las Perseidas se verán opacadas por la presencia de Luna con un 90% de su superficie iluminada. 
  8. El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las Perseidas es del año 36 d.C. por observadores chinos. Pero no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet, demuestra que se produce una lluvia de meteoros de forma cíclica en agosto, con su radiante en Perseo.
  9. Esta lluvia se da en las mismas fechas, debido a que la Tierra atraviesa el rio de pedruscos dejadas en el espacio por el cometa Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862. El cometa posee un diámetro de 9,7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años.
  10. Lo único necesario para observar las Perseidas es un lugar bien oscuro, al menos protegido de las luces la ciudad y que no tengamos nubes o lluvia, algo muy común para nosotros en esta época

martes, 10 de junio de 2014

Hidrografia del Continente americano.

La mayoría de los ríos de América discurren de los sistemas montañosos de occidente y se distribuyen en las vertientes de los océanos Glacial Ártico, océano Atlántico y Pacífico. En la vertiente del Atlántico fluyen los ríos más largos formando importantes cuencas que favorecen en todas las maneras a los habitantes de esas zonas. 


En América del Norte se pueden identificar ríos de las tres vertientes existentes: el río Mackenzie que desemboca en la vertiente ártica, los ríos Yukón, Colorado y Columbia son los ríos más largos de la vertiente del Océano Pacífico, mientras en la vertiente del Atlántico destacan los ríos Bravo, el sistema Misisipi-Missouri y el San Lorenzo. De todos ellos destaca el río Mississippi por ser el más largo y con la cuenca más grande en esta zona del continente, siendo el principal río de los Estados Unidos. En los lagos, sobresalen los de la región de los Grandes Lagos donde se encuentran los lagos Superior, Hurón, Michigan, Ontario y Eire. Todos los lagos anteriores comparten un sistema lacustre de origen glacial, cuyas aguas se acumulan principalmente debido a los deshielos invernales. Estos lagos están comunicados por ríos, canales y esclusas, desembocando en el Atlántico a través del río San Lorenzo. 

En América Central los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica. Estos ríos cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras; tal es el caso de los ríos Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua) y el río San Juan (entre Costa Rica y Nicaragua). En esta zona, los lagos también son de menor extensión, destacando los lagos Nicaragua, Managua y Gatún, este último, construido por el hombre, ubicado en el canal de Panamá, al cual le proporciona el agua necesaria para que los barcos salven las diferencias de nivel. 

Ya en América del Sur, reaparece la vertiente del Pacífico aun cuando los ríos de la vertiente del Atlántico son más largos e importantes. Destacan en la parte sur del continente los ríos Orinoco, el sistema Paraná-río de la Plata y el Amazonas. El río Amazonas es el más largo y el más caudaloso del mundo, el cual forma la cuenca hidrográfica más grande del mundo. Dentro de los lagos más importantes de América del Sur se cuenta con el lago de Maracaibo, el Titicaca, el Poopó y el Buenos Aires/General Carrera

sábado, 31 de mayo de 2014

Geografia: 15 recursos en linea para todos los niveles.

La Geografía nos hace entender la riqueza cultural y medioambiental del planeta. En este articulo encontrarás 15 recursos digitales ordenados por edades que te aportarán mayor riqueza a tus clases:










Infantil (de 0 a 6 años)
Juego de viajes: Mascaras africanas: Juego multimedia interactivo para trabajar la destreza y la coordinación viso-mótriz, a la vez que tenemos un primer contacto con la geografía.
Los Entornos Urbanos: Actividad con la intención de fomentar la valoración y cuidado hacia el entorno que nos rodea a través de una visita cultural a un museo cercano, casa de cultura o ayuntamiento.

Primaria (de 6 a 12 años)
Crucigrama de Geografía: Crucigrama online especializado en Geografía medioambiental y actividades agrícolas.
Ciencias, Geografía e Historia: Unidades sobre la organización social, nuestro planeta y el Sistema Solar.
Juegos de Geografía e Historia europea: Identifica el nombre y la ubicación de capitales, ríos, países, lenguas, batallas, etc.
Las 7 maravillas del mundo en 360º: ¡Disfruta del Coliseo, la Gran Muralla o el Taj Mahal desde clase!

Secundaria (de 12 a 16 años)
Mapas interactivos con estadísticas: Perfectos para enseñar Geografía mundial.
Demografía: A través de contenidos y ejercicios se explican los distintos cálculos demográficos y la obtención de gráficos por ordenador a través de datos.
Guía del mundo: Mapas mundiales interactivos con fotos, tablas y gráficos sobre geografía e historia.
Google Earth: Fascina a tus alumnos con esta herramienta que permite desplazarse por distintos sitios de la Tierra.

Para todas las edades
Lagos y aguas: Página que recorre los lagos, aguas pantanosas, lagunas y acuíferos a través de vídeos, imágenes y lecturas.
Mapas del mundo: Datos políticos, económicos, demográficos y sociales en forma de mapa interactivo.
Viajes virtuales: Recorre a través de imágenes distintos lugares de Europa y América.
Juegos del mundo: Conoce distintas culturas gracias a esta recopilación de juegos del mundo. Una herramienta que te ayudará a fomentar los valores interculturales, el respeto y la no discriminación hacia otras culturas.
Mi geografía: Portal que ayuda a niños y adultos a aprender geografía de forma amena y atractiva.

jueves, 29 de mayo de 2014

Como se desarrolla la identidad.


El individuo es un ser social por definición, pero este carácter se logra a través de un proceso de parte de la misma sociedad. El individuo como ser natural, biológico, cuenta con todo el equipo corporal y psíquico si tiene un desarrollo normal sano como humano debe desarrollar las capacidades propias de la especie humana como pensar, sentir, desarrollar memoria, atención, percepción, entre otros procesos gracias que durante el proceso ontogénico es decir de desarrollo como individuo construye su personalidad, su propia identidad tanto personal como social.


Este desarrollo se efectúa en dos sentidos: uno es el personal y el otro es el social. Lo cual esta indicando que la identidad puede ser personal y social. el hombre es un ser integral donde sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales juega un papel importante en la construcción de su identidad. el cuerpo del niño crece de acuerdo a un plan de desenvolvimiento físico que se halla presentes en las dos primeras células que le han dado origen, mientras que la personalidad depende de las experiencias que adquiere el niño en el proceso de su desarrollo, es decir, del aprendizaje de las formas de interacción que lo une a las personas con quienes èl comparte.

El niño va construyendo su identidad en la medida en que interactúa con un ambiente social; desde su nacimiento recibe la influencia de la sociedad en la cual ha nacido y de las personas que están a su alrededor, las experiencias sociales que recibe el niño darán como resultado en él una conducta determinada e influirán en su desarrollo personal y social. En este ùltimo desarrollo hay dos aspectos de mucha importancia que directamente permiten construir identidad en la persona , el primero es la socialización, esto significa un periodo de aprendizaje social por el cual aprende las cosas que debe conocer y aquello que debe hacer, la forma de comportarse para transformarse de esta manera es miembro útil a la sociedad, lo cual implica que la sociedad por medio de sus agentes socializa el individuo.

El segundo aspecto en el desarrollo social del niño consiste en la formación de identidad social y en la ampliación de su horizonte social: aquí el niño aprende a aceptar a otras personas en su grupo y a sacrificar algo de sí por ellos; sus intereses personales se proyectaran a favor de los intereses de grupo, todo depende de cual sea la percepción que tenga el niño de la realidad y de los otros..

Los dos aspectos antes citados se desarrollan paralelamente en el individuo. La socialización lo prepara para que su conducta sea apropiada con el grupo al cual pertenece y la expansión social lo ayuda a integrarse en grupos cada vez más grandes.

Cada sociedad también construye identidad propia, se construye como tal, con unas características que le pertenecen y que hacen identificar a la persona que pertenece a ella, ante lo cual cada sociedad determina sus valores sociales de acuerdo con su desarrollo histórico, su dinámica e interacción con otras sociedades; toda sociedad tiene valores, que pueden cambiar y que pueden ser iguales o diferentes a los de otras sociedades. Los problemas sociales no existen de por si, si no que se deben considerar en relación con los valores establecidos en la sociedad, las circunstancias sociales sólo son problemas cuando así las conceptualizan los individuos.

Cuando los alumnos de una clase aprenden a dividir húmeros enteros o a conjugar , no sólo están adquiriendo un concepto matemático, una técnica de cálculo o un medio para expresarse correctamente, sino que también están aprendiendo a moverse en un espacio restringido, a quedarse sentados durante largo tiempo, a no perder el ánimo cuando no entienden, o cuando entienden tan rápido que se aburren enseguida; están adquiriendo igualmente competencias para evaluar lo que quieren decir las palabras de los adultos( sus maestros) y también aprenden a manejar el peligro que significa estar ocho horas diarias con sus compañeros, que pueden empujarlos, agredirlos o simplemente burlarse de ellos y también aprenden a manejar el placer de compartir con los amigos el tiempo y los deseos.

De esta manera, la escuela no es solo un lugar donde se aprenden conocimientos y técnicas que hay que almacenar por mas tarde, si no que cada niño esta descubriendo aquello a lo que los adultos (maestros) le dan importancia, esta probando estrategias para entender lo que esos adultos, dotados de autoridad, le explican y a lo que el trata de atribuirle un sentido. Aprende a distinguir entre lo que comprende y puede o debe mostrar que sabe ( las materias escolares) y aquello que comprende pero prefiere callar por múltiples razones.

Desde el punto de vista de la socialización se puede decir que, si los alumnos logran manejar aquello que comúnmente se designa como “conocimientos”, es porque han sido socialmente estimulados para adquirir esos conocimientos,.

Uno de los aspectos mas importantes de la socialización es el juego de interacciones, de modo que sólo se la puede conce , es porque se ha implicado en una interacción, que el niño(el actor social) descubre modos de actuar, pensar y sentir, llega después a manejarlos y se va integrando en la vida social gracias a este proceso.

En toda sociedad existe un sistema normativo que es “el debe ser”, y por otra parte un orden fáctico ue encierra “lo que es”, estos dos aspectos no se encuentran aislados el uno del otro, por el contrario ambos se están determinando. Es así como el orden fáctico ejerce una influencia sobre el sistema normativo ya que las normas tienen que referirse al mundo real.

Para entender la sociedad es necesario entender el orden normativo, seria importante preguntarnos si no existieran normas, el individuo estaría tan integrado para actuar adecuadamente en términos funcionales para la sociedad? Creo que todavía nos falta como humanos evolucionar bastante porque si existe equivocaciones en el comportamiento del hombre,

De todo lo anterior podemos establecer que el hombre transforma la sociedad, pero al mismo tiempo la sociedad transforma al hombre se construye identidad personal pero también identidad social. No se puede afirmar lo que planteo Rosseau el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe, porque me preguntarla que pasaría con gemelos que se supone que tiempos ambientes iguales de desarrollo pero uno puede ser muy bueno y el otro no entonces se puede resaltar el papel que juega la construcción individual de subjetividad es decir la construcción del yo de eso que corresponde e identifica a un sujeto como ser único e irrepetible.