Enero17

lunes, 24 de agosto de 2015

Cómo es un profesor de Estudios Sociales.



Un profesor de ciencias sociales debe poseer conocimientos básicos, pero sólidos, de historia, sobre todo contemporánea, debe poseer conocimiento sólidos de geografía, de historia del arte, de economía. Y también alguna aproximación a la sociología, la antropología, la política o el derecho.

En los años como formadora de docentes y como docente de estudios sociales, puedo sin duda asegurar que los profesores de estudios sociales, asociados a "materias aburridas" debemos esforzarnos con los estudiantes para que el contenido de la asignatura pueda asimilarse de la manera que la tenemos planificada, recordemos que no hay asignaturas inútiles. 

Pero para enseñar ciencias sociales no basta con conocer las disciplinas. Es necesario aprender a enseñarlas. Y tampoco esta competencia se puede aprender en abstracto. No es lo mismo enseñar historia que física, y aunque existan obvios puntos en común en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, las diferencias son notables.

Todos los profesores y profesoras debemos adquirir una buena fundamentación teórica de cómo se producen los procesos de aprendizaje. La psicología cognitiva ha investigado estos procesos desde hace casi un siglo, con rigor y seriedad, y no podemos ignorar sus aportaciones, aunque como cualquier conocimiento científico es siempre provisional, y no dogmas revelados. Trabajos pioneros como los de Piaget o Vygotski, han cimentado unos principios sobre los que se asientan las mejores pautas educativas actuales: pocos profesores imaginan ya al alumnado como "páginas en blanco" sobre las que "escribir" conocimientos acabados que debe memorizar y repetir; por el contrario, hoy es casi un lugar común concebir el aprendizaje como un proceso dialéctico en el que se confrontan las ideas, opiniones y estereotipos previos y los nuevos datos o argumentos racionales, y que la mayoría de las personas modificamos nuestros puntos de vista cuando nos resultan de alguna utilidad y ayudan a explicar la realidad de manera más eficiente que nuestras posiciones de partida.

Otros científicos sociales, desde sociólogos como Durkheim, filósofos como Adorno o Habermas, psicólogos como Dewey, pedagogos como Stenhouse... han realizado otras valiosas aportaciones teóricas para fundamentar la educación con criterios racionales. Sus reflexiones han dado lugar a modelos y teorías que, asumidas por decenas de miles de profesores y profesoras de todos el mundo, han hecho posible una mejor práctica educativa. Teorías e hipótesis de trabajo que debemos convertir en herramientas del trabajo escolar, contrastarlas con la práctica concreta. La mejor práctica nace de una buena teoría consistente, en la misma medida en que las mejores teorías educativas nacen de la reflexión sobre la práctica, como han puesto de manifiesto Célestin Freinet o Paulo Freire.

martes, 11 de agosto de 2015

La comunidad. Sugerencia pedagógica a desarrollar.

Para trabajar el tema de la comunidad con los estudiantes es importante siempre establecer una conversación, teniendo claro que durante la conversación estableceremos la Definición y el concepto de comunidad, Identificaremos las comunidades a las que el estudiante pertenece, y Valoraremos la importancia de compartir en comunidad.

Iniciamos preguntando: (permita la lluvia espontanea de ideas.) 

¿Qué es una comunidad? 

Cuando hayamos conseguido, ¿Perteneces a algún equipo de fútbol?

¿Cómo se relacionan los miembros de la comunidad deportiva?

¿Cuáles son las normas al interior de tu equipo deportivo?

Después de charlar sobre la comunidad, se debe hablar de los Elementos de la comunidad: 

(Explique) 

Una comunidad es un grupo de personas que se reúne constantemente, para trabajar sobre los mismos intereses y colaborar activamente para su propio bien.

Para que una comunidad funcione bien es necesario que las personas que la integran cumplan las normas o reglas establecidas. Esto contribuye a que las actividades se desarrollen de la mejor manera posible y a que el grupo permanezca unido.

Cada comunidad tiene sus propias actividades, que la diferencian de otras comunidades. Por ejemplo: 
Las comunidades artísticas se reúnen para desarrollar actividades relacionadas con el arte. 
Las comunidades deportivas se reúnen para practicar juegos. 
Las comunidades tienen líderes que las orientan en su organización y actividades.



TAREA: Solicite a los estudiantes que elijan a una persona en su comunidad, en sus grupos sociales o en la sociedad que sea su líder, para que describan las principales cualidades y valores de un líder de su comunidad.

domingo, 2 de agosto de 2015

Cómo usar el plano en el aula.

En estudios sociales, se aprende a utilizar los planos para ubicar geográficamente a los niños y niñas, esto se hace desde el primer grado al último. En principio, iniciamos ubicando los espacios que conoce, casa, escuela, iglesia, etc. 

Para pasar a los mapas, a las escalas, meridianos, etc. 


En el primer ciclo de la escuela primaria, la localización debe ser un ejercicio habitual en el quehacer diario para favorecer la ubicación espacial de los alumnos. 
Conceptos como arriba, abajo, cerca y lejos, muy simples en su concepción, son los primeros que el maestro utilizará para familiarizarse con la situación de objetos de uso diario en el aula como el pizarrón, escritorio de la maestra, láminas, objetos sobre una mesa, etc. Los alumnos piensan estos conceptos como absolutos, pero deberán aprender a considerar su relatividad, es decir que algo está lejos respecto de algo. 
Por ejemplo: el pizarrón está lejos de él que está sentado en el último banco, pero está cerca del alumno que está sentado en la primera fila; el canasto está enfrente de mí pero detrás del escritorio, etc.
En un paso posterior se hará mención a las direcciones derecha e izquierda, que serán consideradas en relación a sí mismos y a sus compañeros. Es importante lel análisis de la situación de espejo en la lateralidad, la izquierda mía es la derecha del otro. A esa localización primaria le seguirá la ubicación de estos elementos en una materialización práctica: el plano. 




El primer plano al que el niño tendrá acceso es el de su aula. En una superficie proporcional a la del aula, calculada por su docente, el niño podrá ubicar los elementos que él visualiza, tratando de que respondan a un tamaño también proporcional al real. No hablamos todavía de escala, pero al hacer mención al tamaño: más grande que, más chico que… y al buscar una lógica en las distancias y los tamaños: grande, chico, más grande; al usar el plano de su cuarto con los elementos que contenga y luego el de su casa. 



Cuestionamientos que deben hacerse en el aula:  ¿Tiene el plano el mismo tamaño que la escuela? - ¿Se parece en su forma? En el concepto de escala. Es importante que el alumno asimile que las representaciones y la realidad guardan una relación de proporción.  Otro aspecto muy importante para considerar es que al plano se lo ve “de arriba”. Las aulas y el patio son solo rectángulos y las paredes solo líneas….. El niño tiene que ver desde arriba.” Para ejercitarlo en esta práctica es útil que miren un objeto, por ejemplo una taza. 
Pueden tener cuatro diferentes vistas laterales: frente, atrás, con el asa, sin e una vista desde arriba donde solo verán un círculo y la parte superior del asa. Si les mostramos un lápiz puesto en forma vertical, lo verán como un círculo mínimo en comparación a la longitud. Para esta ejercitación puede utilizarse también la mesa de arena, donde los alumnos podrán representar montañas, lugares planos, casas con algunos elementos como árboles, calles con sus autitos siempre vistos desde arriba. 
Es un concepto aparentemente muy simple, pero que es necesario asimilarlo para luego llegar a la lectura correcta de los mapas. para poder representar, tomando algunos datos como: nº de casas,  los frentes de las mismas, negocios, plazas, iglesias, la escuela,  calles y avenidas. 


Después se avanza y  puede extenderse al plano del barrio cercano. Previamente será útil que realicen el recorrido a pie de las manzanas cercanas si es posible.  Hasta llegar a los puntos cardinales. 

Conocer desde pequeño la ubicación de su casa, el barrio, ciudad y su país es fundamental en el desarrollo del ser social. 


Fuente: Manuales de estudios sociales.-